El sujeto también perteneció al Frente Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia y después se vinculó a las llamadas Águilas Negras y Los Urabeños.
Gildardo de Jesús Escalante Villegas, más conocido como alias ‘Escalante’ y señalado por las autoridades en el año 2013 de ser uno de los máximos cabecillas de ‘Los Urabeños’, por poco muere en medio de un atentado a bala que le perpetraron.
El ataque con arma de fuego se registró siendo aproximadamente las 7:40 de la noche de este jueves, cuando Escalante Villegas se movilizaba en una camioneta marca Toyota, color blanco, de placas JDN-289, por la vía Alterna y a la altura del sector conocido como ‘Punto cinco’ fue interceptado por los pistoleros.
Según información entregada por testigos y de acuerdo con las imágenes que revelaron las autoridades, el vehículo adscrito a la Unidad Nacional de Protección -UNP-, que era utilizado como protección para alias ‘Escalante’, recibió 9 proyectiles, que por fortuna no lograron atravesar el blindado.
Descargada el arma de fuego, los desconocidos emprendieron la huida, mientras que el afectado, Escalante Villegas, se dirigió hasta el cai del barrio Bastidas para buscar ayuda por parte de la Policía Metropolitana de Santa Marta.
De acuerdo con un informe que entregó en el año 2013 el periódico El Espectador, alias ‘Escalante’ se habría entregado a las autoridades de venezuela donde, al parecer, pagó sus delitos.
El rotativo, en ese entonces, agregó que Escalante, era considerado como uno de los objetivos de alto valor para las autoridades, delinquía en los departamentos de Magdalena y Guajira.
Meses antes que Escalante se entregara a las autoridades en territorio venezolano, el Gobierno nacional llegó a ofrecer una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que condujera para dar con su paradero.
Finalmente, SANTA MARTA AL DÍA conoció que su nombre estuvo relacionado con varios atentados y extorsiones en la ciudad de Santa Marta.