Un tribunal de Bogotá sentenció a Óscar Fernando Fetecua Rusinque a seis años de prisión domiciliaria por publicar amenazas de muerte contra Gustavo Petro cuando aún era senador. Además, se le prohibió usar la red social X (antes Twitter) durante el tiempo de la condena.
El Tribunal de Bogotá dictó el pasado 12 de noviembre una sentencia contra Óscar Fernando Fetecua Rusinque, declarado culpable de amenazar al presidente Gustavo Petro a través de la red social X, antes conocida como Twitter. El caso se remonta a marzo de 2021, cuando el mandatario aún ejercía como senador de la República.
El Juzgado 36 Penal del Circuito de Conocimiento impuso una condena de seis años de prisión domiciliaria y la prohibición de usar redes sociales durante ese mismo periodo, al considerar probadas las publicaciones en las que Fetecua incitaba a la violencia y deseaba la muerte del hoy presidente.
Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, se incluyeron publicaciones en las que el acusado escribió:
“Ya estoy alistando viaje o un arma por si aparece Petro, se le da de baja”.
“Si toma Petro el poder, aparecerán nuevamente las AUC y lo bajan del poder, como debe ser, muerto en bolsas negras”.
Estos mensajes fueron determinantes para demostrar la intención de amenazar e intimidar al entonces senador, además de hacer alusión a los grupos paramilitares (AUC), tema históricamente denunciado por Petro en el Congreso.
Lea aquí: Hombre se lanzó frente a una mula tras ver a su expareja con otra persona
Durante el juicio, el presidente Gustavo Petro aseguró que este tipo de amenazas buscan “vulnerar el derecho a la oposición y la libre participación política en democracia”. Por su parte, el abogado Alejandro Carranza, defensor del mandatario, destacó que el fallo “sienta un precedente para frenar la violencia verbal y las amenazas en entornos digitales”.
Aunque la defensa del presidente solicitó una pena de cárcel efectiva de ocho años, el tribunal consideró que, al no existir violencia física, procedía la reclusión domiciliaria.


