El jefe de ‘Los Pachenca’ se apoderó de la extorsión a empresarios del banano y del turismo.
Hace tres días, uno de los hombres de confianza del narcotraficante Jesús María Aguirre Gallego, alias Chucho Mercancía, les aseguró a oficiales de inteligencia de la Policía Antinarcóticos que el capo se iba a desplazar el fin de semana a Guachaca, zona rural de Santa Marta.
Según hizo saber, a través de un cooperante de la DEA y de la propia Policía, ‘Chucho Mercancía’ estaba alistando un megacargamento de coca para sacarlo por esas playas, con destino a Estados Unidos, y tan solo lo iban a acompañar un par de gatilleros y su escolta personal Mario Giraldo, sobrino del exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna.
Comandos Jungla de la Policía Antinarcóticos que venían haciéndole inteligencia al capo desde hace más de un año validaron la información y desplegaron un operativo que, este lunes, hacia las 6 de la mañana, permitió la neutralización del capo y de su escolta, que murieron en medio del fuego cruzado con la Policía.
“Después de la muerte de alias Guacho, este es el golpe más importante contra estas estructuras mafiosas”, dijo el general Óscar Atehortúa, director de la Policía.
En efecto, ‘Chucho Mercancía’ era el jefe de la banda criminal de ‘los Pachenca’, y además de tener negocios de droga con mafias mexicanas e italianas, extorsionaba a empresarios del banano y del turismo en el Magdalena.
Se calcula que el sujeto, de 45 años, movía el 80 por ciento de la coca que sale desde el Magdalena y La Guajira hacia Estados Unidos. De hecho, tenía una orden de captura con fines de extradición de una corte federal de Dallas, Texas.La saga de los Giraldo
‘Chucho Mercancía’ hizo parte del grupo paramilitar de Hernán Giraldo –Resistencia Tayrona– y fue protagonista de la guerra entre este y ‘los Urabeños’, por el control de la Sierra Nevada de Santa Marta, que dejó al menos 100 muertos su momento.
Según su prontuario, ingresó desde muy joven al Bloque Resistencia Tayrona y tras la extradición de Giraldo se unió al grupo de ‘los Nevados’, que estaba al mando de los hermanos Mejía Múnera.
El ‘expara’ fue capturado en abril del 2012 y, pese a sus antecedentes, recobró la libertad al año siguiente. Desde la clandestinidad manejaba cerca de 150 hombres y la red de extorsión, cuyos tentáculos se sentían con fuerza en la plaza de mercado de Santa Marta.
Además, había sellado alianzas con la estructura delictiva liderada por el sujeto conocido como ‘Nacho Pana’, quien delinque en Dibulla, Riohacha, Manaure y Uribia, en La Guajira, desde donde envía cargamentos de coca en lanchas rápidas.
El presidente Iván Duque había exigido la captura de ‘Chucho Mercancía’ luego de que, en enero, ‘los Pachenca’ fueron sindicados del asesinato del guardaparques Wilton Faulner Orrego, en Guachaca.
Aguirre era señalado también de impedir la restitución de tierras en el Magdalena. La Fiscalía lo acusaba además de homicidio agravado, concierto para delinquir, narcotráfico y extorsión.
Con información de: El Tiempo.