El equipo nacional ganó 145 medallas (48 de oro, 34 de plata y 63 de bronce).
El equipo nacional de Colombia terminó segundo en la tabla general de posiciones de los Primeros Juegos Panamericanos Junior de la historia, con 145 medallas obtenidas, 48 de ellas de oro.
La selección había logrado la primera posición el viernes 3 de diciembre y a falta de las competencias del sábado superaba a Brasil por una medalla de oro. Finalmente, el equipo del gigante suramericano tuvo un repunte que le permitió ganar las justas, con 59 preseas doradas conquistadas.
Esta participación colombiana en el deporte juvenil también es histórica, porque por primera vez se supera a la delegación de Estados Unidos -amplia dominadora de los juegos del hemisferio y olímpicos- y que terminó tercera con 47 oros y 114 metales en total.
Colombia, además de las 48 medallas de oro, obtuvo 34 de plata y 63 de bronce, para un total de 145, confirmando que el futuro del deporte nacional es promisorio, en especial porque cerca de la mitad de las preseas fueron ganadas por los atletas que hacen parte de los programas del Ministerio del Deporte, Talentos Colombia y Programa Avanzado de Desarrollo (PAD).
También, como balance positivo para Colombia en estos juegos, es la participación femenina, ya que el 52% de las preseas (22 de oro, 18 de plata y 35 de bronce) fueron obtenidas por las mujeres atletas del país.
Juan Manuel Morales se convirtió en multimedallista número uno, con seis preseas ganadas, seguido de Santiago Corredor, con cinco; Bárbara Muñoz, con cinco; y Lina Hernández, en ciclismo, con cuatro.
El cierre
En el mismo escenario donde el ciclismo de pista confirmó que es sinónimo de júbilo y en el que el patinaje artístico se llevó ovaciones entre visos dorados, el fuego deportivo de los Juegos Panamericanos Junior se apagó para dar por clausurada su primera edición.
En el velódromo Alcides Nieto Patiño de la capital vallecaucana, se dieron cita representantes de los 41 países participantes para la ceremonia que despidió al evento multideportivo para jóvenes más importante del continente, que también se celebró en las seis subsedes, cinco del Valle del Cauca y en Barranquilla.
En medio de una diversa muestra cultural que mezcló el sabor del Pacífico con la alegría propia del colombiano, las delegaciones se mezclaron con ese amarillo de fuerza viva, el de los voluntarios, para hacer una marea multicolor que le dio un toque distendido y entusiasta al acto de despedida. Una fiesta total, como la que se vivió durante los últimos 13 días de competencias.
Con los $57.250 millones de pesos destinados por el Ministerio del Deporte a la organización, se contribuyó a la reactivación económica de la región y del país.
‘Un agradecimiento especial para los atletas, que siempre entregaron sus mejores esfuerzos para poner muy en alto las banderas de sus países. Su esfuerzo enaltece al deporte, que es la gran fuerza de hermandad e integración del continente’, dijo Baltazar Medina, presidente del comité organizador de los Juegos.