En el Congreso Internacional Bicentenario de la Independencia de Colombia, realizado en Tunja, el historiador Álvaro Ospino Valiente, aseguró que existe inconformismo por la actitud centralista que hay en torno a esta celebración de la independencia de Colombia.
Dijo que contrario a lo que dicen la independencia del territorio Caribe se dio con la ‘Batalla de Ciénaga’, acontecida el 10 de noviembre de 1820.
Álvaro Ospino Valiente, presidente de la Academia de Historia del Magdalena expresó el inconformismo que existe en región Caribe ante la actitud centralista que “existe en torno a esta celebración, imponiendo el 7 de agosto de 1819 como el sello definitivo de la independencia de Colombia, cuando este fue un proceso de liberación por regiones”.
“La independencia de nuestra región se dio con la Batalla de Ciénaga, acontecida el 10 de noviembre de 1820, hecho histórico que estaremos conmemorando el próximo año, titulado “Qué pasó en Santa Marta”, que se desarrollará con tres líneas de enfoque: ¿Por qué los samarios no le apostaron a un proyecto político incierto? La Batalla de Ciénaga, decisiva para el sometimiento de la plaza de Santa Marta y ¿Qué sucedió con los indígenas en la post independencia?”, dijo el arquitecto Ospino Valiente.
Al Congreso Internacional Bicentenario de la Independencia de Colombia se invitaron a las academias de historia departamentales del país. Por su parte, Álvaro Ospino Valiente, presidente de la Academia de Historia del Magdalena expresó el inconformismo que existe en Región Caribe ante la actitud centralista que existe en torno a esta celebración, imponiendo el 7 de agosto de 1819 como el sello definitivo de la independencia de Colombia, cuando este fue un proceso de liberación por regiones. Manifestó que la independencia de nuestra región se dio con la Batalla de Ciénaga, acontecida el 10 de noviembre de 1820, hecho histórico que estaremos conmemorando el próximo año, titulado “Qué pasó en Santa Marta”, que se desarrollará con tres líneas de enfoque: ¿Por qué los samarios no le apostaron a un proyecto político incierto? La Batalla de Ciénaga, decisiva para el sometimiento de la plaza de Santa Marta y ¿Qué sucedió con los indígenas en la post independencia?
EL CONGRESO
Con éxito se desarrolló en la ciudad de Tunja el Congreso Internacional Bicentenario de la Independencia de Colombia organizado por la gobernación de Boyacá y alcaldía de Tunja, junto al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y la Academia Boyacense de Historia; donde se presentaron ponencias centradas en los hechos sucedidos hace dos siglos, pero también el antes y después de la gesta con panelistas de entidades como el Banco de la Republica, la Academia de Historia Eclesiástica de Boyacá, la academia boyacense de historia, el Ejército Nacional de Colombia y la Universidad Antonio Nariño.
Además, se desarrollaron mesas de trabajo relacionadas con deporte, ciencia y educación; sostenibilidad ambiental; cultura y memoria; construcción económica; paz, posconflicto y derechos humanos; mujer e inclusión de equidad y género, entre otros. El evento contó con la presencia de la premio nobel de Paz, Rigoberta Menchú.
El alcalde de Tunja, Pablo Emilio Cepeda Novoa, junto con la vicepresidente de la república, Martha Lucía Ramírez, el Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya y otros académicos recibieron en el Teatro Mayor Bicentenario a más de 700 personas. De acuerdo con Martha Lucía Ramírez, vicepresidente de Colombia, la conmemoración de los 200 años debe estar enmarcada más allá de la celebración, y remembrar la autoría de lo que somos hoy como nación.
Manifestó que “Hemos trabajo de la mano con todas las academias de historia para ver el proceso que poseemos como país en cada una de las áreas y disciplinas; y ahora se está pensando en la interinstitucionalidad para el tercer centenario”.