El Gobierno venezolano creó una comisión de alto nivel, integrada incluso por los hijos de Nicolás Maduro y Cilia Flores, para gestionar ante Estados Unidos la liberación de la pareja presidencial, detenida y recluida en una cárcel federal de Nueva York.
Tras la captura y traslado a Estados Unidos de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, el Gobierno venezolano anunció la conformación de una comisión de alto nivel que buscará gestionar ante Washington la liberación de la pareja presidencial. La instancia fue creada durante un consejo de ministros encabezado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien asumió el liderazgo político del país tras los hechos del fin de semana.
De acuerdo con información difundida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), en la comisión fueron incluidos varios hijos del mandatario y de la primera dama: el diputado Nicolás Maduro Guerra, así como Walter Jacob, Yosser Daniel y Yoswal Alexander Gavidia Flores. El grupo estará coordinado por el diputado Jorge Rodríguez, hermano de la vicepresidenta, y contará además con la participación del canciller Yván Gil; la presidenta de la Gran Misión Vuelta a la Patria, Camilla Fabri, y el ministro de Información, Freddy Ñáñez, quien fue el encargado de comunicar las decisiones adoptadas en la reunión ministerial.
Durante el consejo, Delcy Rodríguez y su equipo también abordaron asuntos relacionados con la seguridad interna. Según Ñañez, el país se mantiene en “absoluta paz”, pese a la tensión generada por la captura del mandatario venezolano y los recientes ataques ejecutados por fuerzas estadounidenses en Caracas y otras regiones cercanas.
Lea aquí: “La prioridad era Maduro”: Marco Rubio explica operativo en Venezuela
Este domingo, la vicepresidenta, quien también ejerce como ministra de Hidrocarburos, emitió un comunicado en el que invitó al Gobierno de Estados Unidos a establecer una agenda de cooperación bilateral. En el mensaje, publicado en Telegram y firmado como presidenta encargada, Rodríguez hizo un llamado al diálogo y a la convivencia pacífica. “Nuestros pueblos y nuestra región merecen la paz y el diálogo, no la guerra”, expresó, dirigiéndose directamente al presidente estadounidense, Donald Trump, y reiterando que esa ha sido la postura histórica de Nicolás Maduro.
Maduro y Cilia Flores fueron capturados durante la madrugada del sábado tras una serie de operaciones militares estadounidenses ejecutadas en territorio venezolano. Posteriormente, ambos fueron traslados a Estados Unidos y recluidos en una cárcel federal de Nueva York.
Desde Washington, el secretario de Estado Marco Rubio aseguró que Estados Unidos continuará influyendo en la “dirección” que tome Venezuela en esta nueva etapa. Así mismo, manifestó su expectativa de que el gobierno encabezado por Delcy Rodríguez adopte un rumbo distinto al que, según afirmó, marcó la gestión de Nicolás Maduro.


