Juan Humberto Rois, el hijo del recordado acordeonero Juancho Rois, dejó de lado el tradicional instrumento que hizo famoso a su padre para dedicarse a la política. Se convirtió en el concejal electo de su colectividad, Cambio Radical, con la mayor votación en Montería, por encima de tradicionales gamonales políticos.
El joven universitario forma parte de un listado de 13 nuevas caras que integran la renovada Corporación de 19 miembros, que se encargará de coadministrar la capital ganadera de Colombia.
Aunque aspiró por el partido Cambio Radical, contó con el apoyo de una fracción conservadora y logró obtener 7.723 votos. Por esa misma colectividad ingresó a la Corporación Billy Orlando Soto Madrid con 6.372 votos, Alberto Antonio Cuéter con 5.463 y José David Wberth Escobar con 4.631 sufragios.
Por el partido Conservador entraron tres aspirantes, de los cuales dos repiten período y hay una cara nueva. Se trata de Angélica Correa, quien además es la única mujer que integrará el nuevo Concejo.
Los azules elegidos fueron Nelson José Rivera Perneth con 8.007 votos, Emiliano Pastor Álvarez con 4.748 y María Angélica Correa con 3.444, esta última familiar del exalcalde Carlos Eduardo Correa, uno de los más fieles escuderos del alcalde electo, Carlos Ordosgoitia.
El partido Colombia Renaciente no tenía participación en el Concejo y en esta oportunidad logró las curules de José Ricardo Cabrales Bernal con 4.076 votos y de Juan David Rangel con 3.808.
Otras dos caras nuevas son las de Jairo López Pastrana, quien entró con con 3.532 y Eder Antonio Pastrana Muñoz con 3.461 votos. Ambos son del partido ADA.
El Centro Democrático también logró dos cupos. Los elegidos fueron Andrés Felipe Negrete Bonilla con 5.323 votos y Santiago Pérez Posada con 4.001 votos. Ambos son hermanos de concejales actuales, que no pudieron aspirar porque estaban sancionados por la Procuraduría.
Al partido de la U no le fue tan bien como esperaban. Salvaron la curul de Carlos Zapata con 4.821 votos y la de José Antonio Navarro Marrugo con 2.257 votos.
Aico también tendrá su representación con Luis Carlos López, quien obtuvo 5.061 votos en esta reñida contienda, mientras que la coalición Unidos por Montería salva su curul con Leonel Márquez, quien logró 4.387 votos.
El peor librado de la contienda fue el partido Liberal. En esta oportunidad se fueron con lista cerrada para sacar varios concejales, pero los 10.720 votos solo alcanzaron para asegurar la curul de la exsenadora Arlet Casado de López, jefe de la colectividad Mayorías Liberales, quien seguramente renunciará para dar paso al segundo en la lista.
Finalmente, el MAIS también tendrá su escaño con Henry Licona, quien logró 2.759 votos.
Tomado de El Universal