La mujer señala que el Clan del Golfo, como debería llamársele, masacra el verdadero significado del movimiento ‘gaitanista’.
A través de un derecho de petición, dirigido al presidente Gustavo Petro y miembros de la mesa de los diálogos de paz con el Clan del Golfo, Autodefensas Conquistadoras de la Sierra y demás grupos armados, la hija del líder político Jorge Eliecer Gaitán, solicitó al Gobierno Nacional no utilizar más el nombre de ”Autodefensas Gaitanistas de Colombia’.
Para Gloria Gaitán, referirse al Clan del Golfo con el pseudónimo anteriormente expuesto o con el uso de las iniciales AGC, atenta contra el derecho moral de la familia, aduciendo que, el término ‘gaitanista’ surgió en 1940 gracias a la lucha política de su padre.
“Esta palabra recoge el ideario propuesto y elaborado por mi padre Jorge Eliecer Gaitán. Ideas que quedaron plasmadas en sus discursos en la plaza pública, en el Teatro Municipal de Bogotá y en sus debates en el Congreso de la República”, dijo la hija.
Con lo anterior, Gloria busca fundamentar que el término ‘gaitanista’, cuenta con las características que le otorgan derechos de autor, ya que plasman el ideal de un grupo significativo de ciudadanos que lideró su progenitor.
En ese mismo orden de ideas, recalca que, es un delito, otorgarle ese apelativo al grupo criminal Clan del Golfo, basándose en las acciones e ideas de esta organización, por lo que exhorta también al equipo de comunicadores de la presidencia a no utilizar este término para referirse a ellos.
“Quien hace uso de la palabra ‘gaitanista’ para referirse al Clan del Golfo, está incurriendo en un delito por violación de derecho moral”, indica Gloria Gaitán en el documento enviado a la presidencia.
Es por ello que, como heredera del legado de Jorge Eliecer, Gloria señala luchará hasta el final de sus días por dignificar el nombre de su padre e irá hasta las últimas instancias para que esta terminología no sea utilizada por un grupo que representa todo lo contrario de lo hecho por quien dice, es el verdadero dueño del pseudónimo.
“Quienes, siendo abiertamente delincuentes, paramilitares, negociantes de cocaína y exportadores de drogas tóxicas, costándole muchas muertes a nuestro pueblo y explotadores de minas ilegales, no pueden ser llamados gaitanistas”, concluyó Gloria.
Finalmente, la familia Gaitán también solicitó al presidente presentar excusas ante todo el país por “ensuciar” la herencia de su padre y victimizar a sus seguidores.
