Deberá responder por delitos relacionados con masacres, homicidios selectivos, violaciones, entre otros.
Este lunes llega a Colombia deportado desde los Estados Unidos el ex jefe del Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Hernán Giraldo Serna, luego de haber cumplido la condena que le impuso la justicia norteamericana por narcotráfico.
Giraldo Serna ahora deberá responder en Colombia por delitos relacionados con masacres, homicidios selectivos, desapariciones forzadas, desplazamientos, secuestros, amenazas y accesos carnales violentos contra personas protegidas.
Por lo anterior, el expara será recibido por las autoridades migratorias, y luego de ser identificado y reseñado, la Interpol hará efectiva la orden de captura emitida por el Juzgado Penal del Circuito con Función de Ejecución de Sentencias para las Salas de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla.
“El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) debe definir el sitio de reclusión de Giraldo, a quien se le ofrecerán las medidas de seguridad necesarias para que comparezca ante la justicia colombiana y responda por los delitos cometidos cuando militaba en las autodefensas. Y sobre todo, para que ofrezca a las víctimas las garantías de verdad, justicia, reparación y no repetición”, explicó el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela.
La deportación del ex jefe paramilitar se produjo por una gestión adelantada por el Gobierno Nacional a través de los ministerios de Justicia y del Derecho y de Relaciones Exteriores, que contaron con la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia.
Es preciso señalar que la condena impuesta en Colombia a Hernán Giraldo Serna se enmarca en la Ley 975 de 2005, conocida como Ley de Justicia y Paz.