El defensor de derechos humanos habla sobre la necesidad de lograr la paz total en el macizo montañoso.
Luego de que las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta, anunciaran un cese de hostilidades el pasado mes de diciembre, los defensores de derechos humanos del departamento han hecho seguimiento a los compromisos anunciados por el grupo armado, con el objetivo de aportar un grano de arena en la construcción de la paz total.
De acuerdo con lo manifestado por el antropólogo e investigador, Lerber Dimas, el grupo armado también conocido como ‘Los Pachencas’, le ha dado cumplimiento a su palabra, resaltando que en el macizo montañoso ya no se están presentando enfrentamientos, extorsiones, castigos a las comunidades, ni tampoco están exhibiendo sus armas.
“Los homicidios también cayeron considerablemente, en comparación a la misma fecha del año 2022. En promedio, el crimen se redujo en un 80% en Santa Marta, Ciénaga, Zona Bananera, Aracataca y Fundación”, señaló el también líder de la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos y Activistas de la Sierra Nevada.
Pese a lo anterior, el defensor de derechos humanos resaltó que existen algunos baches comunicacionales entre el Gobierno Nacional, las comunidades y los actores armados, teniendo en cuenta que, se estarían tomando decisiones sobre los diálogos de paz, sin involucrar a las partes.
Por otra parte, en una entrevista para un medio de comunicación nacional, Lerber Dimas indicó abiertamente que, el antiguo jefe paramilitar Hernán Giraldo, quien se encuentra privado de la libertad, podría ser un actor fundamental para pacificar la Sierra Nevada.
“Giraldo tiene un gran liderazgo en este territorio porque las autodefensas parten de un principio de lealtad hacia él, que fue su fundador en los años 80. La gente que está armada en la montaña, son personas que nacieron y han vivido toda su vida en esas tierras”, indicó Dimas.
No obstante, el investigador también manifestó que, primeramente, habría que que ver cuál es la disposición del exjefe paramilitar en apostarle a la paz total.
Otro de los puntos que tocó Lerber Dimas, fue la necesidad de levantar las ordenes de captura que existen contra los líderes de las ACSN, de los cuales algunos ya están capturados, teniendo en cuenta que son voces de mando que todavía tienen autonomía y respeto dentro del grupo.
“Los líderes de los grupos armados juegan un papel fundamental en la construcción de la paz en este territorio. Ellos son quienes conocen la zona, quienes han impuesto sanciones, se han alzado en armas y, es importante que aporten a los diálogos”, concluyó Dimas.
Por ahora, solo queda esperar que el Gobierno Nacional direccione su mirada hacia la Sierra Nevada de lleno y se logre avanzar en las mesas de diálogos lo antes posible, teniendo en cuenta que, en el caso de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, hicieron un llamado al presidente Gustavo Petro a concretar un consejo en la vereda Los Moros.