El temido exjefe paramilitar conocido como el ‘Patrón de la Sierra’, pagó una condena de 12 años por narcotráfico en Estados Unidos y en Colombia tiene pendientes órdenes de captura, según las autoridades.
Las autoridades esperan con ansias la deportación de Estados Unidos el próximo 25 de enero de el exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, para capturarlo
apenas pise suelo colombiano, en la ejecución de varias ordenes de captura por el centenar de procesos que en Justicia y Paz corren en su contra.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Justicia y del derecho confirmó que la justicia de Estados Unidos autorizó la deportación del exjefe paramilitar luego de pagar una condena por el delito de narcotráfico.
“El ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, anunció que fue autorizada la deportación a Colombia del exjefe del Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas, Hernán Giraldo Serna”, señaló esa cartera del Gobierno.
“Giraldo Serna tiene órdenes de captura vigentes que fueron reactivadas por el Juzgado Penal del Circuito con Función de Ejecución de Sentencias para las Salas de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, por delitos relacionados con masacres, desapariciones forzadas, secuestros, homicidios, desplazamientos, accesos carnales violentos contra menores de edad y personas protegidas, además de otras acciones delictivas”, aseguró el ministro de Justicia, Wilson Ruíz.
“El Gobierno Nacional hace ingentes esfuerzos para que delincuentes que tanto daño han hecho al país, respondan ante la justicia y las víctimas por los delitos cometidos durante su militancia en las organizaciones armadas al margen de la ley”, insistió finalmente el ministro Ruíz, al resaltar la importancia y las gestiones del Gobierno por obligar a los responsables de crímenes en el marco del conflicto a responder en Colombia.