Según las autoridades, los casos se habrían cometido en las cárceles de La Ceja y Modelo.
En la tarde de este martes 8 de agosto, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, decidió expulsar al exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, excomandante del Frente Resistencia Tayrona del Magdalena, por delitos asociados a violencia sexual contra menores.
De acuerdo con los detalles de la investigación, los casos se habrían presentado entre los años 2007 y 2008, después de la desmovilización del exjefe paramilitar y previo a su extradición a los Estados Unidos.
La investigación realizada por las autoridades, arrojó que los hechos ocurrieron en las cárceles de La Ceja de Itagüí, en Antioquia, y la cárcel Modelo de Barranquilla.
Hay que mencionar que, en este escándalo, se vio involucrada Noralba Vasco, quien además está siendo procesada por la justicia colombiana tras ser señalada como la proxeneta de Hernán Giraldo.
A esta mujer las autoridades la señalan de llevar a menores de edad a los centros penitenciarios para ser abusadas por ‘El Patrón’, como también se le conoce al exjefe paramilitar.
“Noralba Vasco, supuestamente, llevó a las víctimas a los establecimientos carcelarios y gestionó las entradas para que continuaran los encuentros sexuales. Los registros de las cárceles de La Ceja e Itagüí (Antioquia), y La Modelo de Barranquilla, donde estuvo Giraldo Serna, evidencian múltiples ingresos de las niñas. La hoy procesada, al parecer, presentó documentos en los que se hacía pasar como la mamá o indicaba que eran ahijadas del denominado ‘Señor de la Sierra’, entre otras maniobras”, manifestó la Fiscalía General de la Nación.
Ante este panorama, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal decidió al ente investigador tomar acciones contundentes contra los uniformados del Inpec que facilitaron el ingreso de las adolescentes a los centros carcelarios antes citados para que Hernán realizara sus vejámenes.
Cabe recordar que, alías ‘El Patrón’ volvió a territorio colombiano en el mes de enero del año 2021 tras ser deportado de los Estados Unidos, donde había sido extraditado por narcotráfico.