El Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, aclaró que están haciendo todo lo posible para lo más pronto posible, Hernán Giraldo sea extraditado para que responda por su crímenes en Colombia.
Este martes el Ministerio de Justicia y del Derecho dio a conocer que solicitó información al agregado judicial de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia sobre los avances del caso, teniendo en cuenta que el ciudadano Hernán Giraldo Serna cumplió su sentencia en los Estados Unidos de América y quedó a disposición de las autoridades de migración.
“El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Justicia y del Derecho y el Ministerio de Relaciones Exteriores, ha adelantado todos los trámites necesarios para la extradición del señor Hernán Giraldo Serna y esperamos que en los próximos días sea entregado a las autoridades judiciales de Colombia”, dijo el ministro Wilson Ruiz.
Todo esto dejando en claro lo vacíos que dejaron las declaraciones del ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, luego de un consejo de seguridad en Santa Marta, donde no dejó claro si había o no una orden de captura vigente contra ‘el Patrón de la Sierra’.
señaló que “las fuerzas del Estado buscan garantizar que esta persona no reincida en cualquier delito, sobre todo en esta zona del país”.
Giraldo no ha pagado un solo día de cárcel por los crímenes cometidos como jefe del Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas, en el cual, además de asesino, era un depredador sexual que abusó de decenas de niños.
Por otro lado, el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, aclaró que desde los meses de septiembre y diciembre del 2020 se solicitó a los Estados Unidos la extradición del ex jefe del Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas, Hernán Giraldo Serna, al tiempo que se pidió reactivar la orden de captura y la notificación roja de la Interpol.
La extradición de Giraldo Serna, quien se encuentra detenido en los Estados Unidos de América, fue solicitada por el Ministerio de Justicia para que cumpla con la sentencia parcial transicional condenatoria impuesta el 18 de septiembre de 2018 por una de las salas de conocimiento de justicia y paz del Tribunal Superior de Barranquilla.
El ex jefe de las autodefensas es requerido por el Juzgado Penal del Circuito con Función de Ejecución de Sentencias para las Salas de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, por delitos relacionados con masacres, homicidios selectivos, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, secuestros, amenazas y accesos carnales violentos contra personas protegidas y con apropiación o destrucción de bienes y lugares protegidos.
La condena proferida por el Tribunal Superior de Barranquilla está enmarcada en la Ley de Justicia y Paz, teniendo en cuenta que es uno de los postulados para acceder a los beneficios contemplados en la norma.