Álvaro Córdoba fue extraditado en 2023.
Ante la Corte Federal para el Distrito Sur de Nueva York, Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba, quien hace parte del Pacto Histórico, aceptó su responsabilidad en el delito de narcotráfico.
Este martes 2 de enero se declaró culpable del delito de importar y distribuir más de 500 gramos de cocaína.
“Entre julio de 2021 y febrero de 2022, yo participé de una conspiración para la distribución de 500 gramos o más de cocaína que iban a ser enviados a los Estados Unidos y yo sabía que lo que estaba haciendo estaba mal”, aseguró Córdoba ante la justicia estadounidense.
La sentencia del hermano de la política colombiana se dará a conocer el 11 de abril de 2024. Su condena sería no menor a cinco años, además de cuatro años de libertad condicional y una multa económica por establecerse.
La detención de Álvaro Córdoba se dio en febrero de 2022 en Medellín, junto a otras dos personas que estarían vinculadas a las disidencias de las FARC.
En enero de 2023 se cumplió el trámite de extradición de Álvaro Córdoba en un avión de la DEA y con la custodia de funcionarios de la Interpol.
Pero este no es el único cargo contra Córdoba, ya que también es señalado de usar y portar un arma de fuego, incluyendo una ametralladora o un dispositivo destructivo, durante y en relación con un delito de tráfico de drogas ilícitas.