Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

“Hay que dejar los egos y trabajar para el mismo lado”: docente sobre desnutrición en el Magdalena

El maestro indicó que el departamento cuenta con una gran riqueza en diversos sectores que debería ser más aprovechada.

Este lunes se conocieron los resultados del informe ‘Desnutrición en la primera infancia; causas estructurales y vulneraciones prevenibles y evitables’, adelantado por la Defensoría del Pueblo, en el cual se posesiona al departamento del Magdalena como el segundo con más niños muertos por desnutrición.

Esta cifra ha causado reacciones en diferentes sectores, quienes afirman que no es la primera vez, puesto que en el anterior informe el departamento se posicionaba en los primeros 5 lugares, dando esto a entender que las acciones adelantadas no han sido efectivas.

Ante esta preocupante cifra, el docente Jaime Morón, hizo un análisis en donde se puede interpretar que la economía departamental está siendo enfocada en ciertos sectores y lugares específicos, no siendo así equitativa en los diferentes municipios.

“El departamento del Magdalena tiene una economía basada en sectores y servicios, que están muy ligados a la informalidad laboral y empresarial lo cual genera muy poca estructura económica”, manifestó el docente.

El catedrático a su vez indicó que en el departamento hay muchas familias que aún están viviendo el rezago de los meses de confinamiento, debido a que no hubo oferta y demanda de los productos y servicios que se prestan en los municipios, lo que lleva a la carencia económica para productos de primera necesidad.

“Nosotros tenemos una gran diversidad económica que se puede ser aprovechada, infortunadamente no ha habido ese aprovechamiento de manera prospectiva”, manifestó.

Asimismo, indicó la gran riqueza que hay en las fuentes hídricas del departamento, en donde no solo se garantiza el suministro alimenticio de las poblaciones, sino que también el gran potencial económico que allí se tiene.

Además, Morón, indicó que la actividad turística no solo se debería enfocar al norte del departamento sino en otros municipios, los cuales también cuentan con gran riqueza cultural y atractivos para el desarrollo y explotación de esta actividad económica.

“No está bien la disputa que se está viviendo entre el gobierno nacional y departamental, hay que dejar a un lado los egos y trabajar todos para el mismo lado”, puntualizó.

De esta forma, generándose empleos formales y realizando un plan para explotar los recursos de cada lugar del departamento, las familias contarían con mayores ingresos económicos para así poder suministrar el alimento necesario a los menores.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Santa Marta

La femenina llevaba más de 20 días desaparecida. La joven 21 años Estefany Polo Bravo, quien desapareció sin dejar rastro la mañana del fin...

Judiciales Local

Las autoridades investigan para dar con los responsables de este lamentable hecho de sangre. Con impactos de bala, fue encontrado un hombre, en la...

Magdalena

Los premios fueron otorgados por la administración departamental. En reconocimiento al esfuerzo, compromiso y labor de los docentes y demás actores de la educación...

Santa Marta

Sindesena le hizo un llamado a la dirección del centro de aprendizaje para que agilice los procesos contractuales. El pasado 26 de enero debían...

Magdalena

La corporación continúa comprometida con la sostenibilidad del Magdalena. Con el propósito de que los Magdalenenses entiendan la importancia de cuidar el medioambiente, la...

Magdalena

Son de diferentes regiones del país y recibirán 240 millones de pesos para la ejecución de proyectos que generarán grandes avances en materia de...