Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

“Hay que dejar los egos y trabajar para el mismo lado”: docente sobre desnutrición en el Magdalena

El maestro indicó que el departamento cuenta con una gran riqueza en diversos sectores que debería ser más aprovechada.

Este lunes se conocieron los resultados del informe ‘Desnutrición en la primera infancia; causas estructurales y vulneraciones prevenibles y evitables’, adelantado por la Defensoría del Pueblo, en el cual se posesiona al departamento del Magdalena como el segundo con más niños muertos por desnutrición.

Esta cifra ha causado reacciones en diferentes sectores, quienes afirman que no es la primera vez, puesto que en el anterior informe el departamento se posicionaba en los primeros 5 lugares, dando esto a entender que las acciones adelantadas no han sido efectivas.

Ante esta preocupante cifra, el docente Jaime Morón, hizo un análisis en donde se puede interpretar que la economía departamental está siendo enfocada en ciertos sectores y lugares específicos, no siendo así equitativa en los diferentes municipios.

“El departamento del Magdalena tiene una economía basada en sectores y servicios, que están muy ligados a la informalidad laboral y empresarial lo cual genera muy poca estructura económica”, manifestó el docente.

El catedrático a su vez indicó que en el departamento hay muchas familias que aún están viviendo el rezago de los meses de confinamiento, debido a que no hubo oferta y demanda de los productos y servicios que se prestan en los municipios, lo que lleva a la carencia económica para productos de primera necesidad.

“Nosotros tenemos una gran diversidad económica que se puede ser aprovechada, infortunadamente no ha habido ese aprovechamiento de manera prospectiva”, manifestó.

Asimismo, indicó la gran riqueza que hay en las fuentes hídricas del departamento, en donde no solo se garantiza el suministro alimenticio de las poblaciones, sino que también el gran potencial económico que allí se tiene.

Además, Morón, indicó que la actividad turística no solo se debería enfocar al norte del departamento sino en otros municipios, los cuales también cuentan con gran riqueza cultural y atractivos para el desarrollo y explotación de esta actividad económica.

“No está bien la disputa que se está viviendo entre el gobierno nacional y departamental, hay que dejar a un lado los egos y trabajar todos para el mismo lado”, puntualizó.

De esta forma, generándose empleos formales y realizando un plan para explotar los recursos de cada lugar del departamento, las familias contarían con mayores ingresos económicos para así poder suministrar el alimento necesario a los menores.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Magdalena

Santa Marta y otros cinco municipios, recibirán las ayudas. Este fin de semana la Cruz Roja entregará en el Magdalena, elementos para la atención...

Judiciales Local

Las autoridades investigan las causas del incidente vial. Un hombre herido fue el saldo de un aparatoso accidente de tránsito en la vía que...

Magdalena

La estrategia busca garantizar la adecuada implementación del programa en el departamento. La Gobernación del Magdalena informó que estarán impulsando la creación de los...

Judiciales Local

Por fortuna, en el hecho no hubo personas lesionadas. Una grave emergencia se presentó en horas de la tarde de este viernes 23 de...

Política

La líder samaria aseguró que no tenía ningún tipo de pergaminos, más que frecuentar las reuniones de la familia del expresidente. Ante la nueva...

Magdalena

Varios de los contratos están en ejecución y generarán más de 13 mil empleos. Una cifra superior a los $3.2 billones de pesos es...