Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Hay proliferación de ratas en el Inem: Edumag

Nuevamente las instituciones educativas se encuentran en crisis por la falta de personal de aseo.

El tiempo que duró la ciudadanía confinada en sus casas por la pandemia del Covid-19, trajo como consecuencia diferentes situaciones adversas a la vida cotidiana, una de ellas y la que más preocupa a la comunidad estudiantil samaria es el grave estado estructural de muchas instituciones.

La situación ha trascendido tanto que colegios como el Inem simón Bolívar, padece de una grave problemática con roedores y serpientes, producto de la falta de mantenimiento y personal de aseo en el plantel.

“Se ha presentado una proliferación de ratas, que hacen sus heces y el orín, generando una situación de salud grave al interior de los cursos de la básica primaria y preescolar, que todos los días encuentran estos residuos”, informó, María del Carmen Ceballos, presidenta de Edumag.

Cabe indicar que algunos roedores pueden ser transmisores de enfermedades como el SPH, la leptospirosis, coriomeningitis linfocítica, peste y tifus.

Por tal razón, se busca que las autoridades de salud realicen lo pertinente, para erradicar a los ratones y ratas.

“Hemos hablado con el secretario de Educación, con Salud Distrital porque se necesita una intervención, para que salud pública llegue al establecimiento educativo, para que hagan lo concerniente y puedan salvaguardar la vida de los estudiantes”, agregó Ceballos.

En el Inem, no solo las ratas preocupan a los estudiantes y docentes, sino también indican que han observado serpientes merodeando por los pasillos, debido a que los alrededores se encuentran llenos de monte.

La líder sindical aclaró que, tras reuniones, en este colegio se pudo conseguir el nombramiento de dos aseadoras, sin embargo, debido a las dimensiones del mismo y el gran número de alumnos, estas no dan abasto.

Colegio Rodrigo de Bastidas:

En el caso del Rodrigo de Bastidas, la situación en cuanto al aseo se complica en la jornada de la tarde, toda vez de que al parecer este servicio solo estaría prestándose en la jornada de la mañana.

“La administración no ha enviado aseadores allí, solo tienen una para cientos de estudiantes”, expuso.

La presidenta de Edumag trajo a colación la situación que se presentó en la pandemia, cuando hubo grandes robos en las instituciones, producto de la falta de personal de vigilancia y aseo que aqueja los colegios de la ciudad.

Finalmente, los maestros esperan que, con la llegada del nuevo gobierno nacional, se atiendan las necesidades urgentes que tienen los niños y jóvenes estudiantes es todo el Magdalena.

Written By

Te puede interesar

Santa Marta

La alcaldesa Virna Johnson se reunirá con el ministro de Educación, para revisar varias de las temáticas del sector. Como resultado de mesa técnica...

Santa Marta

La Alcaldía informó que desde hace 2 años y 6 meses no se modificaban estos valores. Por medio del Decreto 211 del 2022, la...

Magdalena

jornada continuará este próximo viernes a las 8:00 de la mañana para tratar los puntos que faltan por revisión. Como parte del trabajo articulado...

Santa Marta

Gracias a que ese día no hubo clases, no se presentaron menores heridos. Este primero de septiembre los docentes del departamento realizaron una jornada...

Magdalena

El sindicato cuestionó la inestabilidad en la secretaría de Educación departamental, lo que retrasa y frena los procesos. Para este primero de septiembre los...

Magdalena

El mandatario manifestó que los menores deben continuar con su proceso de formación, mientras se revisan los acuerdos con Edumag. Por medio de un...