Nuevamente las instituciones educativas se encuentran en crisis por la falta de personal de aseo.
El tiempo que duró la ciudadanía confinada en sus casas por la pandemia del Covid-19, trajo como consecuencia diferentes situaciones adversas a la vida cotidiana, una de ellas y la que más preocupa a la comunidad estudiantil samaria es el grave estado estructural de muchas instituciones.
La situación ha trascendido tanto que colegios como el Inem simón Bolívar, padece de una grave problemática con roedores y serpientes, producto de la falta de mantenimiento y personal de aseo en el plantel.
“Se ha presentado una proliferación de ratas, que hacen sus heces y el orín, generando una situación de salud grave al interior de los cursos de la básica primaria y preescolar, que todos los días encuentran estos residuos”, informó, María del Carmen Ceballos, presidenta de Edumag.
Cabe indicar que algunos roedores pueden ser transmisores de enfermedades como el SPH, la leptospirosis, coriomeningitis linfocítica, peste y tifus.
Por tal razón, se busca que las autoridades de salud realicen lo pertinente, para erradicar a los ratones y ratas.
“Hemos hablado con el secretario de Educación, con Salud Distrital porque se necesita una intervención, para que salud pública llegue al establecimiento educativo, para que hagan lo concerniente y puedan salvaguardar la vida de los estudiantes”, agregó Ceballos.
En el Inem, no solo las ratas preocupan a los estudiantes y docentes, sino también indican que han observado serpientes merodeando por los pasillos, debido a que los alrededores se encuentran llenos de monte.
La líder sindical aclaró que, tras reuniones, en este colegio se pudo conseguir el nombramiento de dos aseadoras, sin embargo, debido a las dimensiones del mismo y el gran número de alumnos, estas no dan abasto.
Colegio Rodrigo de Bastidas:
En el caso del Rodrigo de Bastidas, la situación en cuanto al aseo se complica en la jornada de la tarde, toda vez de que al parecer este servicio solo estaría prestándose en la jornada de la mañana.
“La administración no ha enviado aseadores allí, solo tienen una para cientos de estudiantes”, expuso.
La presidenta de Edumag trajo a colación la situación que se presentó en la pandemia, cuando hubo grandes robos en las instituciones, producto de la falta de personal de vigilancia y aseo que aqueja los colegios de la ciudad.
Finalmente, los maestros esperan que, con la llegada del nuevo gobierno nacional, se atiendan las necesidades urgentes que tienen los niños y jóvenes estudiantes es todo el Magdalena.