Luego de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijera que está dispuesto a restablecer relaciones consulares con el Gobierno de Iván Duque, el mandatario colombiano respondió y señaló que hay pocas garantías para que esto suceda.
“Nosotros vemos que hay muy pocas garantías en Venezuela para la prestación de servicios consulares por la constante violencia que hay por parte de la dictadura frente a muchos países que han marcado una línea de rechazo hacia la dictadura”, dijo el presidente.
Duque agregó que Maduro no debe salir ahora a ‘enredar la pita’, cuando fue él quien tomó la decisión de romper las relaciones diplomáticas y consulares. Recordó que en ese momento les dio 24 horas a los funcionarios para que salieran de Venezuela.
“Que no vengan a enredar la pita, que no vengan a tratar de burlarse de las instituciones y de la legalidad. Lo que corresponde es que Aída Merlano sea deportada para que se le aplique todo el peso de la ley”, agregó Iván Duque.
Maduro dijo en la noche de este miércoles que estaba dispuesto a restablecer estas relaciones consulares fluidas para que temas, como la captura de la excogresista Aída Merlano, se puedan resolver por esta vía.
Las relaciones diplomáticas entre los dos países se rompieron en febrero de 2019, cuando Colombia accedió a recibir ayuda humanitaria internacional para Venezuela en la frontera común. Sin embargo, Maduro rechazó estas acciones y no permitió que la ayuda pasara a su territorio.
La captura de Aída
La excongresista colombiana Aída Merlano, de 43 años, fue detenida el lunes en la ciudad venezolana de Maracaibo y aunque Colombia ha exigido su deportación para que cumpla su condena en su país, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha dicho que permanecerá detenida mientras enfrenta un juicio.
En Venezuela se le imputan los delitos de encubrimiento y asociación para delinquir. En Colombia se le condenó a 15 años de prisión por concierto para delinquir, fraude electoral y tenencia ilegal de armas y era requerida desde octubre luego de fugarse de sus custodios durante una visita al dentista.