Al parecer, estos elementos, hechos con hierro, son un buen negocio para las personas que se las roban a altas horas de la noche.
En la capital del Magdalena se ha vuelto costumbre caminar por cualquier sitio público o transitar por un corredor vial y observar las alcantarillar y los medidores de agua sin tapas; también los desagües sin sus respectivas rejillas. Pues, al parecer, en la ciudad, una banda delincuencial, que hasta el momento no ha sido descubierta, se estaría robando estos elementos para comercializarlos en otras ciudades.
SANTA MARTA AL DÍA se trasladó hasta el Mercado Público de Santa Marta para conocer de primera mano, por parte de propietarios y administradores de ‘chiveras’ que costo tiene un kilo de hierro, aluminio y el cobre. Y, aunque el precio de este tipo de tapas de alcantarillas, medidores y rejillas no es muy elevado, los antisociales cometen sus fechorías para, según la comunidad, poder comprar sus sustancias alucinógenas.
Le puede interesar: Hurtar tapas de alcantarilla, el negocio de los ladrones en el Centro Histórico
De acuerdo con lo manifestado por Julián Piedrahita, trabajador de una bodega de reciclaje, contó que, el propietario del establecimiento donde labora diariamente compra el kilo de hierro a 400 pesos, es decir, una tapa de alcantarilla podría estar costando unos $60.000.
“El aluminio lo manejamos en $2000, el cobre en $12.000, acero en $2.000, compramos lo que también es la pasta, el plástico y el cartón”, contó Piedrahita.
Lea también: Se robaron la tapa de una alcantarilla en el Polideportivo
Asimismo, el empleado agregó que los materiales que diariamente les compran a habitantes de la calle son exportados semanalmente hasta la ciudad de Barranquilla.
Ante la pregunta hecha por esta casa periodística al joven entrevistado, ¿en cuánto están vendiendo ustedes el kilo de hierro?, este se negó a entregar la información, añadió que eso lo podría dar a conocer el propietario del establecimiento.
Lea también: En Villa Berlín se roban las rejillas del desagüe
¿QUÉ DICE LA POLICÍA?
El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo, dijo que un grupo especializado de la Sijín se encuentra investigando este hecho delictivo que viene afectado a la administración distrital y a los habitantes de Santa Marta.
“Un grupo de investigación ha sido designado para que se indague más a fondo hacía donde se están llevando estas tapas y rejillas; queremos esclarecer si hay una banda dedicada a este tipo de hurto y si lo están haciendo, a donde venden estos elementos. Esto es un delito y tenemos que hacer que paguen”, manifestó el alto oficial.
Asimismo, el comandante de la Mesan, hizo un llamado a todos los propietarios y administradores de establecimientos que compran reciclaje y chatarra, a que no caigan en las manos de estas personas que están hurtando las tapas de alcantarillas, medidores de aguas y rejillas de desagüe.
“Si lo están haciendo, también hacen parte del delito y tendremos que judicializarlos para que respondan”, agregó el coronel Gustavo Berdugo.