Un grupo de migrantes venezolanos que transitaban por la zona encontró a la mujer cubana y le salvó la vida.
Son incontables las historias de migrantes que han tenido que enterrar a sus seres queridos en la selva del Darién, pero ninguna como la de Marta León, la ciudadana cubana que fue abandonada por su hijo Lázaro en la ribera de un río luego de romperse una pierna.
El hecho se conoció a través de un usuario en Facebook, quien escribió: “Pasé por la selva, ya hoy estoy en Costa Rica. Encontré lo dio a conocer a esta señora cubana, su hijo la abandonó, está a un día de Las Piraguas. Podemos hacer viral el mensaje” se lee en la publicación.
En el video, la mujer se identifica como Marta León, quien hacía una travesía desde Ecuador hacia Estados Unidos, buscando migrar. Señaló, que llevaba seis días abandonada en la selva por su hijo, Lázaro.
También contó que, cuando la ciudadana cubana se fracturó la pierna, su hijo le aseguró que iría a buscar ayuda, pero nunca volvió para auxiliarla: “Ella pensaba que él iba a regresar y nunca regresó”, agregó.
El video llegó a manos de Yudith Rejas León, hermana de Lázaro e hija de Marta. En un primer momento solicitó ayuda a través de redes sociales: “Ayúdenme, se los suplico, si conocen a alguien que esté pasando por la selva o esté en Panamá. Ayúdenme a recuperar a mamita”.
Y más adelante compartió un video con su versión de los hechos: “Mi mamá está viva, no está muerta como me había dicho mi hermano. Me había dicho que ella se había caído por un barranco, que se había dado un golpe en la cabeza y que la había enterrado el día 15 en la noche”, comenta.
La supuesta noticia sobre la muerte de Marta llegó a Cuba el 17 de agosto, cuando Lázaro salió de la selva y logró conectarse a Internet.