En la zona también se evidencia una gran cantidad de mortandad de peces.
La Ciénaga Grande está en muerte lenta, a pesar de que hace algunos meses atrás se observaba como los manglares estaban en proceso de recuperación, otra vez se evidencia que se están secando nuevamente, se están muriendo; además se dice que el agua de los ríos que llegan a la Ciénaga la estarían desviando para fincas que están en esa zona.
En las últimas horas por medio de unas imágenes que comenzaron a circular por las redes sociales se pudo evidenciar el estado en que se encuentra la desembocadura de la Ciénaga Grande; según pescadores de la zona el caudal no existe, hay gran cantidad de peces y un Manatí fue hallado sin vida, al parecer, este sería el último de esa reserva natural.
“El curso de los ríos la están desviando para las fincas y así poder regar sus cultivos, se le hace un llamado a las autoridades ambientales, Corpamaga ya que esto es recurrente y el daño ambiental es muy grave. Ya con la muerte del manatí es para tomar decisiones e imponer sanciones penales ante este hecho grave que está ocurriendo en la Ciénaga Grande de Santa Marta”, expresó un pescador ante los medios de comunicación.
La quema de los manglares de esa zona ha sido evidente, de acuerdo a lo manifestado por la comunidad cuando se conduce por la vía Santa Marta – Barranquilla se puede observar, incendios forestales producidos por manos criminales que han afectado hasta en la capital del Atlético.
Foto cortesía: Víctor Polo Rodríguez.