En conmemoración a este día, Netflix compartió un adelanto de los preparativos de lo que será ‘Macondo’.
Este 21 de octubre se cumplen 40 años de que la Academia Sueca anunciara el Premio Nobel para Gabriel García Márquez, al autor de Cien años de soledad; pero no fue hasta el 10 de diciembre de ese año (1982) que recibió su merecido galardón.
Vestido con guayabera de lino blanco que le habían confeccionado en Cuba, renunció al frac negro de rigor, para mostrarle al mundo cuál era el traje nacional del Caribe, la nación que lo había llevado hasta el norte de Europa.
“Con tal de no ponerme el frac soy capaz de aguantarme el frío”, le había dicho a su amigo Álvaro Castaño Castillo, antes de llegar.
Justo ese año que recibió el premio, se cumplían 15 años de la publicación de su novela más leída y celebrada, Cien años de soledad.
Detalles de la noticia
En su primera aparición pública después del estallido de la noticia, García Márquez bromeó con los reporteros que inundaron la calle de su casa.
Allí anunció que a la ceremonia de entrega del premio iría vestido con guayabera o liqui liqui —algo que causó revuelo en la prensa colombiana— y que el dinero que iba a recibir lo destinaría a fundar El Otro, un periódico de alcance continental.
Lo primero lo cumplió: su imagen de riguroso blanco ya hace parte del acervo de la cultura colombiana. Lo segundo se disipó en la escritura de El amor en los tiempos del cólera.
Años después fue uno de los accionistas de la revista Cambio-16 y fundó la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, hoy llamada Fundación Gabo.
La historia de ‘Gabo’ es la de alguien salido de un municipio apenas visible en los mapas y que entró en los libros de historia por la fuerza de un talento descomunal. La noticia de su Nobel de Literatura —acaecida hace cuarenta años, un 21 de octubre como hoy— es uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX colombiano.
Netflix
En conmemoración al 40 aniversario del anuncio del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez, Netflix compartió el primer adelanto exclusivo de los preparativos de lo que será Macondo, en la primera adaptación audiovisual de Cien años de soledad.