Si no ascienden a primera división, podrán recordar las viejas épocas en las que sin Dumek tuvieron como equipo al Unión La Cartagenera.
Por estos días Dumek Turbay, el polémico, investigado y denunciado por presunta corrupción ha sembrado la cizaña entre los cartageneros y los samarios por su mala interpretación al reglamento de ascenso, dejando como un ‘zapato’ los colores del Real Cartagena.
“Dumek da risa”, dijo Eduardo Dávila, máximo accionista del Unión Magdalena. Y es que Cartagena una plaza que vive hoy el cariño de su equipo Real Cartagena, hace 33 años sentía el mismo amor por el azul y rojo del Unión Magdalena.
¿Y cómo es eso? No es por la presencia del Unión en Magangué sino por los juegos que en 1991 Unión disputó como Unión La Cartagenera en estadio Pedro De Heredia.
Durante la Alcaldía de Nicolás Curi, alcalde mayor de Cartagena para esas calendas, y de un grupo de empresarios cartageneros que vieron en el desamparo del equipo samario la oportunidad propicia para traer un espectáculo diferente y novedoso para la ciudad heroica que en esos tiempos vivía la efervescencia del béisbol y del boxeo, deportes que mandaban la parada en el gusto de los aficionados locales.
Eduardo Dávila aprobó que se renombrara el club con el particular nombre de Unión Lotería La Cartagenera, ya que sería patrocinado en su mayor parte por una lotería creada por el Congreso de La República mediante la Ley 89 de 1989 especial para el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, que era una especie de Sorteo Extraordinario que jugaba dos veces en el año y cuyo producido debía utilizarse para la Salud y el saneamiento de la ciudad.
El equipo «cartagenero» dirigido por el argentino Daniel Silguero, formó en aquella ocasión de la siguiente manera: En el arco, Jorge Rayo Tenorio, la defensa estaba conformada por Flaminio Rivas, Roberto Granados, Asprilla, Jairo Ampudia y Álvaro Aponte; en el medio campo el argentino Marcelo Ibáñez, Omar Pérez y Guillermo «Efectividad» Serrano; en el frente de ataque Héctor Ramón «Rambo» Sossa y Tedy Orozco.
En el primer partido ante Millonarios empataron a un gol, sin embargo, ese año el equipo que amaban los cartageneros se impondría en el Pedro De Heredia como un fortín ganando al América, Nacional, Santa Fe, Cali y otros.
Según John Capella, hincha del Real Cartagena, “la llegada del Unión La Cartagenera fue un suceso y dio para todo. Los que eran narradores y comentaristas de béisbol se convirtieron como por arte de magia en ‘profundos’ conocedores del fútbol. Radio Vigía de Todelar dio una verdadera estocada que se reflejó en sintonía al presentar en su grupo al gran Sergio Ramírez García ‘El Mundialista’, para mi gusto el mejor narrador del fútbol que ha tenido este país, y quien vino a convertir su narración en una especie de oasis”.
“Su narración inundó de fútbol las tribunas del Pedro de Heredia y era un deleite escuchar el inimitable ¡Se metiooo, Golazoooo! ¡Gooool de Unión La Cartagenera, Gooool de Rambo Sossa! ¡Camisa 9… Camisa 9, Rambo Sossa! cuando el argentino anotaba un gol”.
Ganaron el clásico
Posteriormente vendría el primer clásico costeño de esta nueva etapa: Junior claudicaría 2-1, Oscar Alberto Denis y Jairo Ampudia, anotaría para el local, y sobre el final del partido Ivan René Iván Valenciano, convertiría el descuento.
Ese año fue el único que Cartagena vibró con los colores azul y rojo porque en 1992 Sporting de Barranquilla participaría en el rentado colombiano con el nombre de Real Cartagena.