Síguenos

Magdalena

Habrá ‘pico y placa’ para captación de agua del río Aracataca

Habrá ‘pico y placa’ para captación de agua del río Aracataca

En una medida que parece insólita, varios finqueros entre ganaderos, palmicultores, bananeros y usuarios en general del río Aracataca; deberán ‘turnarse’ la captación del preciado líquido durante los días de la semana, al mejor estilo del ‘pico y placa’ de la circulación de vehículos.

Por orden es del Tribunal Administrativo del Magdalena y mientras hay acuerdo entre finqueros y comunidad; tendrán días específicos para captar agua con el fin de lograr la liberación del recurso hídrico para la oxigenación de la Ciénaga Grande.

Según relata el periódico El Tiempo, este mecanismo hace parte de las medidas cautelares que definió el Tribunal Administrativo del Magdalena, en una audiencia de seguimiento al proceso que se adelanta como respuesta a la acción popular presentada por el senador Efraín Cepeda, siendo presidente del Congreso de la República.

Los finqueros están de acuerdo con cerrar las compuertas únicamente tres días a la semana, y durante ese periodo recolectar una cantidad de agua para el riego de sus cultivos y necesidades básicas.

Entre las medidas que se tomarán, está la captación y distribución del agua de forma racionar e igualitaria.

“Estamos buscando que no sea necesario llegar a una sentencia definitiva, sino que a través de un pacto de cumplimiento, todos los actores involucrados puedan convenir en acciones positivas para disminuir la vulneración y afectación del Río Aracataca y la Ciénaga Grande de Santa Marta”, expresó María Victoria Quiñones Triana, magistrada administrativa del tribunal del Magdalena,

“Estamos buscando disminuir la vulneración y afectación del Río Aracataca y la Ciénaga Grande de Santa Marta”, agregó.

LAS AUDIENCIAS RÍO ARACATACA

La audiencia por las captaciones ilegales de agua en el río Aracataca se están cumpliendo  en el Tribunal Administrativo del Magdalena, en Santa Marta.

En total se llevarán a cabo cinco mesas de trabajo lideradas por la Corporación Autónoma del Magdalena, Corpamag; con asistencia obligatoria de todos los actores involucrados en este tema. Las fechas de las reuniones quedaron establecidas para el 15, 22 y 29 de mayo, así como 5 y 12 de junio de 2019.

El Personero de Pueblo Viejo, Jorge Pérez quien ha sido uno de los que ha denunciado las captaciones ilegales que afectan el río Aracataca y con ello la Ciénaga Grande, celebró las decisiones del Tribunal del Magdalena.

 “Claramente las medidas que ha adoptado Corpamag hasta hoy no han sido las mejores, de ahí la importancia de estas nuevas determinaciones del ente judicial a las que les estaremos haciendo seguimiento para verificar su cumplimiento”, manifestó.

Agregar Comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Magdalena