La falta de un puente pone en riesgo la vida de niños, jóvenes, adultos y ancianos, que viven en los barrios Buenos Aires, Colinas del Río y La Esmeralda, ubicados al norte de Santa Marta.
Los puentes peatonales, esos que deben ser pasos para proteger la integridad física de los ciudadanos, se han convertido en sitios de riesgo para quienes se atreven a atravesarlos.
La vida de más de 500 personas de los barrios La Esmeralda, Buenos Aires y Colinas del Rio, es todo un acto de equilibrio. ¿La razón? Una tabla por donde se suben y atraviesan el río, se convirtió desde hace 10 años en un improvisado y peligroso puente, donde exponen a la inseguridad en que pase el tren y puede ocurrir una tragedia, y todo por no tener un puente digno.
Contrario de lo que se podría pensar, tales estructuras, construidas en diferentes puntos del área metropolitana como herramientas preventivas, muestran problemáticas que en muchos casos representan un ‘arma de doble filo’.
La instalación del puente peatonal para estos moradores es urgente, teniendo en cuenta que dichos ciudadanos deben arriesgar sus vidas para atravesar la fuerte corriente del río Manzanares; además que de esta población en su mayoría son niños.
Alfonso Mejía habitante del barrio Buenos Aires expresó “Los niños pasan agarrados de la mano, en filita para ayudarse, siempre hay un adulto cuidando la alcancía donde recogemos fondos para hacer el cambio de los tablones cuando ya están muy podridos, ese mismo señor cuida que los niños atraviesen con cuidado”.
Con el pasar de los años, han improvisados puentes, sin embargo cuando hay las crecientes súbitas estos son arrasados por las fuertes corrientes, y en ahí donde toda esta población quedan incomunicados o en su defecto deben recorrer algunas trochas para poder salir de su barrio.
Las personas que residen entre Colinas del Río y Cantilito denunciaron que este punto no tiene ningún tipo de iluminación, que al caer la noche a traviesan el ‘puentecito’ que no tiene ningún tipo de barandas a oscuras y al no poder tener visibilidad han sido víctimas en varias oportunidades de atracos.
.