Aunque la más reciente licitación pública se declaró desierta porque ninguno de los oferentes cumplió con los requisitos estipulados en el pliego de condiciones, esto no afectará el funcionamiento actual del programa.
La Gobernación del Magdalena en el marco de la Revolución de la Educación y las Becas del Cambio habilitará un nuevo proceso para garantizar la continuidad futura del programa que brinda alimentación a los niños, niñas y jóvenes inscritos en las Instituciones Educativas Departamentales, de los 28 municipios no certificados.
La opción del nuevo proceso surge luego de que la licitación pública no. LP-028-2022 que buscaba seleccionar un nuevo operador del PAE Magdalena, se declaró desierta debido a que ninguno de los oferentes cumplió con los requisitos técnicos o jurídicos estipulados en el pliego de condiciones, en aspectos puntuales como bodegas que no cumplían con las normas para el resguardo de alimentos establecidas en la Resolución 2674 de 2013, mientras que otros oferentes allegaron información inexacta, que podía inducir al Departamento a celebrar contratos sin el lleno de los requisitos.
La Administración Departamental aclaró que el Programa de Alimentación Escolar se encuentra en ejecución desde el primer día del calendario académico (23 de enero), y aunque se declaró desierta la licitación mencionada, se cuenta con un plan de contingencia que permite cumplir con el derecho a la alimentación de los 141.000 estudiantes de forma continua hasta la selección de un nuevo operador.
Desde la Administración Departamental se brindarán las garantías pertinentes para que no se vulnere el derecho a la alimentación de los estudiantes, y contribuir de esta manera a reducir los niveles de deserción escolar, además de fortalecer la calidad educativa con la que el Magdalena está cambiando.