Luego de que el país ampliara la exportación de cannabis a más de 12 países.
El presidente Gustavo Petro ha pedido al Congreso de la República de Colombia avanzar en la legalización de la marihuana, señalando que esta medida podría contribuir a mejorar la situación de orden público en la región del Cauca, uno de los departamentos más afectados por la violencia y el conflicto armado.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, el presidente de Colombia indicó: “Completamos 12 países a los que exportamos cannabis. El Congreso puede dar ya el paso a la legalización para aprovechar el mercado mundial y mejorar sustancialmente la balanza comercial. Las condiciones de seguridad del Cauca podrían mejorar también”.
El llamado del mandatario se produce en un contexto en el que Colombia se consolida como líder global en la exportación de cannabis, con productos ya enviados a más de 12 países. Recientemente, el país recibió autorización para exportar material vegetal de Cannabis sativa a la República de Macedonia del Norte, ampliando así su presencia en el mercado internacional.
De acuerdo con el Gobierno, Colombia ha desarrollado un robusto marco regulatorio para la exportación de cannabis, cumpliendo con los requisitos fitosanitarios exigidos por diversos países. Entre los destinos de exportación se incluyen naciones de la Unión Europea, así como Costa Rica y Argentina, para material vegetal de propagación. Además, se exportan semillas de cannabis a países como Canadá, España, Estados Unidos, Inglaterra, Lesoto, Perú, Uruguay, Suiza y Tailandia.
De hecho, el pasado lunes 26 de agosto, desde el municipio de La Ceja, Antioquia, 180 plántulas de material vegetal asexual fueron certificadas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y enviadas a Macedonia del Norte, cumpliendo con los requisitos fitosanitarios exigidos por el país europeo.
Así las cosas, el presidente Petro subrayó la importancia de aprovechar el potencial económico del cannabis legalizado, al tiempo que sugirió que esta estrategia podría ser un factor clave para reducir los índices de violencia en zonas críticas del país.