El presidente Gustavo Petro reconoció públicamente que Laura Sarabia, quien fue una de sus colaboradoras más cercanas, estuvo involucrada en la designación de interventores de la Superintendencia de Salud, donde varios de los cuales terminaron señalados por el desvío de recursos del sistema.
Las declaraciones del mandatario se dieron durante un evento público, casi un año después de que periodistas de 6AM-W revelaran el informe conocido como “El laberinto de los dineros de la salud”, una investigación que puso bajo la lupa la intervención de varias EPS y el manejo de millonarios recursos destinados a la atención médica.
En ese panorama, Petro señaló que la llegada de ciertos interventores a la Superintendencia de Salud se dio a través de hojas de vida que, según dijo, no fueron presentadas por él, pero que se atribuyeron a su nombre. El presidente sostuvo que esta situación terminó afectando tanto el proceso de intervención a las EPS como el avance de la reforma a la salud impulsada por su Gobierno.
Te puede interesar: “Buscan meterme preso para sacarme del juego”: explosiva denuncia de Uribe en pleno pulso electoral
El mandatario fue directo con el entonces superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, a quien aseguró que fue engañado en medio de ese proceso. Los interventores habrían centrado el pago de servicios en un grupo pequeño de IPS con vínculos políticos, dejando en desventaja a hospitales públicos y centros de atención que no hacían parte de ese círculo.
Tras los señalamientos del presidente, Laura Sarabia salió a responder y negó haber participado en la designación de interventores del sector salud. La excanciller aseguró que su actuación fue transparente.
Sarabia también afirmó, que tanto el presidente Gustavo Petro como el actual ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, estaban al tanto de toda su gestión y de los pasos que se dieron durante ese periodo.
El episodio vuelve a poner en el centro del debate el manejo de los recursos del sistema de salud, las responsabilidades políticas detrás de las intervenciones a las EPS y las tensiones internas que han marcado al Gobierno.


