La lluvia produjo una disminución en el precio de los productos lácteos y eso ha estado aumentando su consumo, pero el balance general deja al guineo y al café como los productos estrellas de la dieta en pandemia.
Aunque no son los alimentos los productos que más están consumiendo los samarios durante el encierro obligatorio decretado por la llegada y la expansión del covid-19 en Colombia. Los tenderos reportan un crecimiento significativo en la compra de Guineo verde, arroz, huevo y café.
Pero sin duda fue el guineo verde el que tuvo un renacer desde que arrancó la cuarentena, se ha convertido en un producto apetecido, los amantes de la cocina han aprovechado las redes sociales para impulsarlo en múltiples preparaciones y es su versatilidad lo que lo ha tenido vivo.
Con el guineo verde se hace el tan afamado ‘mote’ o ‘cayeye’, tajadas, patacones, empanadas y hasta retos de lasagna se han popularizado últimamente, en la época de la sobre exposición parece que quien no haya comido ‘cayeye’ en cuarentena no es ‘cool’.
No debe ser una novedad en un departamento que exporta al año 680 mil toneladas de guineo a mercados internacionales, que maneja 15 mil hectáreas de producción de banano en Magdalena, y que durante la pandemia ha regalado 693 toneladas.
Por cierto, La pandemia del COVID-19 generó solidaridad y el guineo fue el alimento que ayudó a muchos que, durante la cuarentena, no tenían los mecanismos para sobrellevar la situación. Para la fecha actual la Fundación Banasan reporta donaciones de más de 500 toneladas de banano a familias vulnerables durante el confinamiento.
VENTAS
Los tenderos por su parte según Rosa Delia Rueda, directora ejecutiva de Undeco Santa Marta se están adaptando a los cambios que ha producido la pandemia, fortaleciendo los domicilios y las medidas de bioseguridad, ya muchos reciben a los compradores en sus locales y comienzan a recuperarse de las pérdidas.
En el ‘top’ de las compras de los hogares samarios están los jabones de ropa y productos de aseo para el hogar, seguido de los alimentos y el producto destacado de la pandemia, el alcohol.
Martha Arenas, tendera desde hace 18 años afirma que “el estar en casa aumenta la necesidad de cocinar y provoca mayor compra de ciertos productos como el arroz, los huevos y el café”.
También destaca que “han bajado los precios del pepino, aguacate, pimentón, papa, cebolla roja, limón, y mandarina, lo que hasta cierto punto aumenta la demanda de los productos.
Lo que contrasta con las cifras del Ministerio de Agricultura que reporta como los alimentos que más han subido de precio a la papa criolla, con un aumento del diez por ciento, y la mandarina oneco, con un siete por ciento, el aguacate hass y la cebolla roja, que incrementaron su precio en un seis por ciento.
El café por su parte reporta un aumento significativo de consumo no sólo en Magdalena sino en todo el país, según la Federación Nacional de cafeteros y avalado para el Magdalena por el comité departamental durante la pandemia el 30% está tomando más café que antes. El 67% se toma entre 1 y 3 tazas, contra 4 y 5 que bebe el 32%.
El 73% no ha cambiado la marca de café de su hogar, contra un 26% que sí. Entre quienes cambiaron, el 69% dice que no fue por problemas económicos, contra un 30% que sí.