En lo transcurrido del año se han registrado 48 homicidios en esta población.
La guerra por el territorio y las rutas del narcotráfico entre las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y Autodefensas Gaitanistas de Colombia, es según John Freddy Encinales Lota, director de la Fiscalía Seccional Magdalena, el principal motivo del incremento de homicidios en la Zona Bananera.
Según la cifra de las autoridades, en lo que va corrido del 2023 se han perpetrado 48 homicidios, “hay que señalar que el 65% de estos asesinatos corresponden a la modalidad de sicariato, donde las víctimas son atacadas con un arma de fuego” dijo Encinales Lota.
Asimismo, indicó que el aumento de crímenes se debe a una guerra interna entre estas dos organizaciones criminales. De un lado de la carretera operan Los Pachencas y el otro es liderado por el Clan del Golfo.
“El 75% de las personas que han sido asesinadas tiene antecedentes judiciales por el delito de porte ilegal de armas, porte o tráfico de estupefacientes, extorsión, hurto, entre otros delitos”, puntualizó John Freddy.
Entre tanto, estos crímenes selectivos ponen en jaque a esta población, toda vez que los homicidios son perpetrados a plena luz de día, en un territorio que tiene altas complejidades de comunicación, ya que todo es rural y es muy fácil para los delincuentes esconderse de las autoridades.
Último crimen
Hay que mencionar que, el más reciente asesinato ocurrió en la tarde de este miércoles el corregimiento de Orihueca.
La víctima de este ataque sicarial fue identificada como Jefferson Hernán Villalobos, de 26 años de edad. El joven se dedicaba al mototaxismo y residía en el barrio Los Cauchos, mismo sector donde fue ultimado a bala el exconcejal Will Cassianis.