La alerta la dio el Instituto Nacional de Salud en el reciente informe del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua (Irca) que establece que el preciado líquido está en un nivel de “alto riesgo”.
Preocupados se encuentran los habitantes de la cabecera municipal de Guamal, luego de que se diera a conocer por parte del Instituto Nacional de Salud el informe de octubre del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua (Irca) que establece que el preciado líquido que están consumiendo en esta localidad, está en un nivel de “alto riesgo”.
El estudio que se realiza de manera mensual permite determinar el tipo de agua se consume en cada localidad en Colombia, por lo que se puede deducir que esta población magdalenense consume una de las peores aguas.
La situación, es alarmante porque el alto riesgo en el consumo del agua de mala calidad lo vienen padeciendo los guamaleros en los últimos tres meses, tal y como se evidencia en los reportes del gobierno nacional.
Ante la situación, los habitantes de este municipio del sur del Magdalena, solicitan a las autoridades locales y departamentales tomar medidas urgentes, antes que se generen problemas de salud, que podrían afectar a muchas personas.
Es de anotar, que en Colombia se realiza el monitoreo de la calidad del agua a través de la toma y análisis de muestras de agua, con la generación del (Irca), un indicador compuesto, a través del cual es posible relacionar la calidad del agua y el nivel de riesgo al que se encuentra expuesta una determinada población por el no cumplimiento de las características físicas, químicas y microbiológicas de las muestras analizadas en la red de distribución.
Los resultados de los análisis de las muestras de vigilancia se reportan en el Sistema de Información para Vigilancia de la Calidad del Agua Potable (Sivicap) por parte de las autoridades sanitarias (departamentales, municipales y distritales de salud, que permite capturar en tiempo real la información obtenida por las autoridades como resultado de las acciones de inspección, vigilancia y control de la calidad del agua para consumo humano en la red de distribución en sus áreas de influencia.