El desbordamiento del río Magdalena y las lluvias están acabando con la economía de cientos de familias.
Las emergencias por cuenta de la lluvia no dan tregua en el departamento, durante el fin de semana se registró el desbordamiento del río Magdalena en corregimiento de Guáimaro en el municipio de Salamina, la inundación acabó con las cosechas y causó la muerte de varias reses.
La noticia la dio a conocer por el presidente de la Junta de Acción Comunal, Antonio Gamero, quien recorrió predios y evidenció los daños y perdidas.
“Nos quedamos sin nada. No tenemos pan en nuestras casas porque lo poco que teníamos y veníamos trabajando quedó en el agua. Las reses se están muriendo porque no hay pasto para comer y ni siquiera tienen un lugar seguro” señaló Antonio Gamero.
Los cultivos que durante meses fueron sembrados y labrados terminaron en pérdidas, razón por la que los campesinos y ganaderos claman ayuda inmediata y piden al Gobierno departamental y nacional visitar el corregimiento.
Así mismo, en las calles y fincas de Guáimaro hay varias reses muertas por la falta de pasto y otras, ahogadas o enfermas porque el agua permanece en las fincas y predios de ganaderos.
CLAMAN AUXILIO
Campesinos como Felix De Ávila, Marina Bolaño y Manuel Madera aseguran que perdieron todo lo que tenían y que incluso, todavía deben parte de la inversión que habían realizado en las siembras.
“Tenemos a nuestros hijos con hambre, necesitamos pagar los servicios públicos pero este año las lluvias y el río Magdalena acabó con todo lo que habíamos sembrado” señaló Marina Bolaño.
Por su parte, Manuel Madera expresó “se me hundió el pedacito de tierra que tengo y los animales están en la calle porque no sabemos qué hacer. Estamos a la merced del agua y sin plata para solucionar”
Los afectado alzan su voz y claman auxilio y ayuda por parte del Gobernador Carlos Caicedo y del presidente de la República, Gustavo Petro.