El plan contra los mandatarios locales habría sido encargado directamente a esta organización, en medio de gestiones financieras adelantadas por disidencias de las Farc.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, y la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, estarían en la mira de un plan criminal para atentar contra sus vidas. Así lo reveló una investigación de la revista Semana, que atribuye la organización del ataque al grupo delincuencial conocido como el Tren del Llano.
De acuerdo con el medio, esta estructura, de origen venezolano y creada en 2008, inició sus actividades ilegales con el robo de vehículos, pero con los años amplió su accionar criminal.
En Colombia, durante 2025, fue identificada como un aliado del Tren de Aragua, con el que intercambiaba servicios ilícitos como la venta de armas y explosivos. “Esto incluye el asesinato de alcaldes y gobernadores, por ejemplo, a cambio de 10.000 dólares”, explicó un funcionario a la revista.
Le puede interesar: Miguel Uribe Londoño asume precandidatura presidencial tras el asesinato de su hijo
El plan contra los mandatarios locales habría sido encargado directamente a esta organización, en medio de gestiones financieras adelantadas por disidencias de las Farc y otras estructuras criminales. Desde el Ministerio de Defensa confirmaron las alertas sobre estas intenciones.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, condenó la amenaza y expresó:
“Nos devolvieron a las peores épocas. Toda mi solidaridad con el alcalde de Cali, Alejandro Eder, y la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro. Las disidencias de las Farc tenían preparado un atentado en su contra. Un plan criminal que busca silenciar a quienes nos oponemos a lo que hoy sucede en Colombia y sumirnos en el caos”.
Por su parte, la Procuraduría General de la Nación rechazó de manera categórica este plan de ataque y recalcó que la unidad de los colombianos debe ser la estrategia para derrotar a los violentos. Además, instó a las autoridades a garantizar no solo la seguridad de los mandatarios amenazados, sino también la de todos los vallecaucanos.
