En medio del recrudecimiento del llamado “plan pistola” contra la Fuerza Pública, disidencias de las Farc habrían emboscado a una patrulla del Ejército en Guaviare. Se reportan varios soldados muertos y otros secuestrados, mientras las autoridades refuerzan operativos en la región.
El “plan pistola”, una arremetida criminal de grupos armados ilegales contra policías y militares en distintas regiones del país, sumó un nuevo y doloroso capítulo este fin de semana en el departamento del Guaviare.
Según las primeras versiones, una patrulla militar adscrita al Batallón Joaquín París fue emboscada en zona rural, en un ataque que habría dejado varias víctimas fatales y uniformados secuestrados.
Aunque aún no hay un reporte oficial consolidado de heridos, muertos o desaparecidos, la gobernadora del departamento del Meta, Rafaela Cortés, confirmó el ataque a través de un pronunciamiento público. “Con enorme dolor se nos informa del ataque a una patrulla militar en el vecino y hermano departamento del Guaviare, con varios militares muertos y otros secuestrados”, lamentó Cortés.
La información preliminar señala que detrás del ataque estarían guerrilleros pertenecientes a las disidencias de las Farc, bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’.
De acuerdo con el senador Honorio Henríquez, del partido Centro Democrático, serían nueve los soldados asesinados durante la emboscada. “Siguen los criminales y narcoterroristas acabando con nuestros policías y soldados”, denunció Henríquez en su cuenta de X.
El Ejército Nacional ha elevado a prioridad máxima las acciones de reacción en la zona, en medio de una creciente ola de violencia que, bajo el esquema del plan pistola, ya ha cobrado la vida de 18 uniformados en distintas regiones del país en las últimas semanas.
Mientras se esperan detalles oficiales y un balance actualizado de la tragedia, las operaciones militares se han intensificado en el Guaviare, buscando dar con los responsables de este brutal ataque y rescatar a los soldados retenidos.
