El orden público se alteró en el centro de la ciudad y se violaron las normas de bioseguridad.
Turistas y ciudadanos en general que se encontraban la noche del martes en el Centro Histórico de Santa Marta presenciaron un bochornoso enfrentamiento entre miembros de la secretaría de Gobierno, Policías y dos detenidos, entre ellos, el defensor de los derechos humanos, identificado como Lino Pereira Monterrosa, quien terminó en los calabozos de la URI.
De acuerdo con lo informado por la Policía Metropolitana de Santa Marta “en un operativo que realizaba la UDEP, un grupo de ciudadanos se opusieron a los controles, arremetiendo contra los funcionarios de la entidad y uno de los vehículos de dicha institución, causando daños materiales y provocando alteraciones en el orden público”.
Además, señala el comunicado que varios uniformados fueron agredidos físicamente, por lo que procedieron a la judicialización de dos personas.
La Secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Sandra Vallejos, manifestó que “rechazamos este tipo de eventos vandálicos realizados por estas personas, estos hechos son contrarios a las buenas relaciones que deben tener las autoridades con la comunidad y que además hostigando a los vendedores ambulantes a generar actos que afectan a la convivencia”.
Así mismo, hizo un llamado a migración Colombia de estudiar la expulsión de los ciudadanos venezolanos que generaron los actos vandálicos y generaron alteración del orden público.
Por otra parte, La defensora de Derechos Humanos Norma Vera Salazar realizó un llamado a la Defensoría del Pueblo del Magdalena, para que respalde a estos defensores que fueron presuntamente agredidos por la Policía.
En los videos que circulan en redes sociales se puede evidenciar como a parte de los gritos y agresiones, algunos de los presentes no llevaban tapabocas y no guardaban el distanciamiento social recomendado por el Ministerio de Salud y Protección Social, con el cual se busca prevenir el contagio de la Covid-19.
Así fue: