Se cumplen 214 años desde que se firmó el acta de independencia en Colombia.
Cada año, el 20 de julio en Colombia se conmemora la declaración de independencia de la corona española. De acuerdo con El País América, el periódico global, en esta fecha en el año 1810 se iniciaron los movimientos independentistas, que años más tarde resultarían en la consolidación de la República de Colombia.
En esta fecha usualmente se hacen desfiles militares para conmemorar el Día de Independencia. Adicionalmente, se abre el segundo periodo legislativo del Congreso de la República, que es abierto con un discurso del Presidente.
Para este 2023 el presidente Gustavo Petro propuso que se haga una ‘Fiesta por la Soberanía’ en la Isla de San Andrés.
¿Por qué se celebra el 20 de julio?
El proceso de liberación y conformación del país inició desde finales del siglo XVIII con la revolución de los Comuneros y continúo con otras revueltas y enfrentamientos hasta el año 1819. Entre estos está el préstamo del Florero de Llorente, la batalla de Boyacá y la batalla del Pantano de Vargas.
El 20 de julio de 1810, el prócer Antonio Morales Galavís acudió donde el comerciante José Gonzáles Llorente para pedir prestado un florero que sería utilizado para adornar una mesa en el banquete en honor al comisionado Antonio Villavicencio y Verástegui. Cuando el comerciante se negó, usaron este evento para iniciar una revuelta en contra de la corona española.
Durante aproximadamente 10 años se presentaron otros enfrentamientos. En 1819 el llamado Congreso de Angostura junto a la nueva República de Colombia decretó el 20 de julio como aniversario de la proclamación nacional de independencia para todo el país.
El 20 de julio y el “Florero de Llorente”
Una anecdótica pelea por cuenta de un adorno conocido como el “florero de Llorente” se ha adueñado históricamente del relato de la Independencia de Colombia.
Se dice que la Independencia de Colombia se produjo por la pelea por el préstamo de un florero, pero va un poco más allá.
El 20 de julio de 1810 fue un domingo, que era el día del mercado cuando campesinos y comerciantes se reunían en la plaza central de Santa Fe de Bogotá, así que los conspiradores que querían romper con la corona española buscaban una forma para generar una revuelta.
En un contexto de agitación política, algunos líderes criollos de la época idearon una estrategia política para “provocar una limitada y transitoria perturbación del orden público, tomarse el poder y dar salida al descontento potencial que existía en Santafé contra la audiencia española”, dice el Archivo de Bogotá.
Así que Antonio Morales, quien era miembro del cabildo de Santafé y más adelante uno de los firmantes de la Independencia, propuso que se provocara una pelea con un destacado comerciante, el español José González Llorente.
La idea era pedirle prestado un florero a González Llorente para decorar la mesa de un banquete en honor a Antonio Villavicencio, quien era el encomendado por la junta española para instaurar en la Nueva Granada una junta local. Los conspiradores anticiparon que Llorente no iba a prestar el Florero y se armó la revolución.
“Se planea porque toca provocar un movimiento, inducirlo, y una manera puede ser ir donde Llorente, pedirle el florero y calcular que él no lo vaya a prestar. Donde lo preste hay un plan B”, relata Diana Uribe, sobre el plan.
“En el caso de una negativa”, dice el Archivo de Bogotá, “los hermanos Morales procederían a agredir al español”. Así que para garantizar el éxito del plan, en caso de que Llorente entregara el florero o se negara cortésmente, Francisco José de Caldas pasaría por el almacén y así Morales le reprocharía por usar la palabra a un “chapetón”, que significa enemigo de los americanos, y dar así comienzo al incidente.
“Pero el hombre (González Llorente) hizo lo suyo y no lo prestó y efectivamente cumple su papel en el guion: no presta el florero y el episodio se vuelve la excusa que se estaba buscando… y en ese momento salieran Camilo Torres y Jorge Tadeo Lozano a dar el grito de independencia”, cuenta Uribe.
La sublevación desencadenó la firma del Acta de Independencia de Santafé. Sin embargo, luego de ese día, si bien hubo un intento de república independiente, ese proyecto de país no logró consolidarse “por problemas internos y diferencias políticas” y solo hasta 1819 se gestó una batalla militar que finalmente consolidó la independencia, que es historia aparte sobre el 7 de agosto, el día de la Batalla de Boyacá.