El especialista Abraham Karime, aclaró algunos de los mitos que rodean a este virus respiratorio.
Son muchos los mitos que se han creado en Santa Marta, luego de la muerte de la pequeña de 11 años a causa del virus respiratorio H1N1. Por esto, el médico infectólogo, Abraham Katime, desmintió públicamente algunos de ellos.
El internista, que hace parte del comité científico asesor de la Secretaría de Salud Distrital, aclaró primeramente que, esta gripe, no guarda ninguna relación con el consumo de carne de cerdo, como se ha dicho a través de redes sociales.
“El nombre de gripa porcina, está mal puesto. Este virus respiratorio no tiene nada que ver con el consumo de este tipo de carne”, señaló el especialista.
Además, aclaró que tomar medicamentos como la Ivermectina y todos los remedios caseros que se utilizaron irresponsablemente durante la pandemia, tampoco evitará o curará a las personas de esta enfermedad.
Le puede interesar: Virus H1N1 circula en Santa Marta desde hace mucho tiempo: SecSalud
“Las personas deben estar atentas a las páginas oficiales y no ponerse a creer en todo lo que ven en medios como Facebook”, enfatizó.
Por otra parte, el infectólogo expuso que, este virus no es mortal y que sus síntomas son similares a los de una gripa común, por lo que exhortó a la ciudadanía a vacunarse para disminuir los riesgos de enfermedad.
No obstante, aclaró que en caso de presentar síntomas alarmantes como escupir sangre, presentar sensación de ahogo, fiebres constantes, dolor en el tórax o confusión, debe asistir de manera inmediata a los servicios de urgencias de la EPS a la que esté afiliado.