Los gremios de la producción aumentaron este viernes su ofrecimiento de aumento del salario mínimo, a pocos días de que se terminen las negociaciones entre las partes.
En un documento entregado a la Mesa de Concertación Laboral, los empleadores aumentaron la propuesta de incremento de 2 % al 2,7 % en el salario mínimo y plantean una subida de 5,49 % en el auxilio de transporte.
De esta forma, el mínimo subiría $ 23.700 y llegaría a $ 901.503. En tanto, el subsidio quedaría en $108.496. Esta propuesta llevaría a que los trabajadores que perciben salario mínimo reciban ingresos totales de $ 1.010.000.
En su concepto, esto le enviaría un mensaje de aliento y optimismo al país, pues les generaría una mayor capacidad adquisitiva a los trabajadores.
“Nuestra idea es lograr una concertación con los representantes de los trabajadores, de los pensionados y del Gobierno, que ponga en términos similares de incremento, los que generalmente se convienen en las Convenciones Colectivas a nivel de las empresas”, señalaron.
Los gremios señalaron que la propuesta de 2,7 % tiene tres factores priorizados:
- Recuperar los empleos perdidos
- Mantener los puestos existentes
- Lograr crecimientos sostenidos de la inversión para generar nuevos empleos
- Lograr ganancias reales en los salarios de los trabajadores
Con lo anterior, la cifra resulta superior a la inflación causada y atiende la expectativa del Banco de la República en el control del poder adquisitivo de la moneda en el 2021. Así, los trabajadores verían un incremento en términos reales.
“Adicional a estas consideraciones, es preciso profundizar en algunos puntos de carácter coyuntural y estructural que fueron analizados por los gremios para presentar esta propuesta. Por un lado, la tasa de desempleo, con el último dato a octubre de 2020 (14,7 %), está alrededor de los mismos valores que se presentaron en el año 2002. (14,8 %), poco después de la crisis económica del año 1999 en Colombia”, dijeron los empresarios.
Algunos economistas rechazaron el nuevo ofrecimiento de gremios. Por ejemplo, el vicepresidente de Asofondos, Jorge Llano, señaló que esta es una pésima noticia, cuando el desempleo supera el 14 % y la informalidad está en 55 %.