La ciudad de Santa Marta amaneció con la noticia que será sede de los V Juegos Suramericanos de Mar y Playa que se realizarán en el año 2023 y para lo cual la alcaldía en cabeza del mandatario Rafael Martínez, realizó una gran campaña mostrando las bondades de esta capital, especialmente en lo referente a escenarios naturales, en lo cual es privilegiada, pero además con la capacidad hotelera y de organización, además del espíritu deportivo de sus habitantes.
Representantes de los gremios se pronunciaron satisfechos por esta noticia, en el caso de Alfonso Lastra Fuscaldo, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta dijo, “es un gran logro para la ciudad, algo muy importante, todos estos eventos atraen inversión, permite seguir mejorando escenarios deportivos, el comercio desarrolla todas sus acciones enfocadas a estas justas, el hotelero y el turístico en general”.
Enfatizó que como ciudad se tiene un gran reto y es, “prepararnos adecuadamente, estar a la altura para atender a los visitantes, y eso demanda esfuerzos conjuntos, en general esto es algo que todos debemos aplaudir y celebrar porque finalmente la beneficiada es la ciudad de Santa Marta”.
Por su parte Angelica Silva, Directora Ejecutiva de Fenalco expresó, “Santa Marta necesita esta clase de eventos que permiten posesionarnos, no solamente como un destino turístico de sol y playa que ha sido lo que tradicionalmente ha caracterizado a la ciudad, sino con otros tipos de turismo que marcan tendencia y son innovadores, como el turismo de reuniones, congresos y convenciones”.
Agregó que el hecho de ser sede de un evento tan importante de nivel suramericano es un incentivo para el sector comercial, turístico.
También se pronunció Omar García de Cotelco quien declaró que este es un momento importante porque se cuenta con escenario adecuados para este tipo de justas, los que se podrán mostrar a la gran cantidad de personas que se esperan llegue a competir y a presenciar las actividades y recordó que una de las mejores temporadas en la historia de la ciudad, de vivió cuando se realizaron los Juegos Bolivarianos.
Como se recordará la capital del Magdalena fue oficialmente escogida como sede de los V Juegos Suramericanos de Mar y Playa 2023, escogencia realizada en la Asamblea Extraordinaria de la Organización Deportiva Suramericana celebrada Fort Lauderdale, La Florida, Estados Unidos.
Para lograr este objetivo el alcalde Martínez lideró los trabajos para demostrar que Santa Marta si estaba en capacidad de organizar este evento internacional, por organización, escenario y capacidad hotelera, por eso el mandatario distrital comandó la comitiva que recibió la bandera que oficializa la ciudad como sede de estos Juegos que reúnen a los países de la región en donde se practican estas actividades deportivas.
En sus redes sociales el alcalde Rafael Martínez escribió, “¡Lo soñamos y lo logramos, Santa Marta será la sede de los Juegos Suramericanos de Mar y Playa 2023! Estamos listos para asumir el reto deportivo”.
Para conocer las bondades de la ciudad y sus escenarios naturales, a esta ciudad llegó una comisión internacional de verificación e inspección de los escenarios propuestos para el desarrollo de las mismas, esos escenarios fueron la Bahía de Santa Marta, El Rodadero, Playa Tamacá, Taganga y Pozos Colorados y con este resultado se demostró que los miembros de esa delegación los avalaron para dichos Juegos.