Le pidieron al gobierno nacional entrar en defensa de las familias que dependen de esa actividad económica.
El gremio ganadero del Magdalena llevó a cabo una reunión, ante la preocupación que tienen con relación al Proyecto de Ley 103 de 2022, “por el cual se prohíbe progresivamente la exportación marítima de animales en pie con fines de consumo y se dictan otras disposiciones”.
La invitación fue realizada por la Asociación ‘Vecinos del Magdalena’, a cargo de José Gamarra Sierra y a la que pertenecen pequeños, medianos y grandes ganaderos del departamento.
En el encuentro, que tuvo lugar en el municipio de Fundación, también participaron de forma virtual, varios congresistas de la región Caribe, quienes manifestaron su apoyo a dicho gremio.
Los congresistas magdalenenses tomaron atenta nota de las inquietudes planteadas por ¡Vecinos del Magdalena! y expresaron su negativa a este proyecto que afectaría a más de 700 mil familias que dependen de las exportaciones de ganado.
“Estaré con la mayor disposición de hacerle oposición de frente ante el Congreso a este proyecto de Ley. No es justo que en otros países les den incentivos a los pequeños y grandes ganaderos, mientras que en nuestro país a los ganaderos los traten como delincuentes, como si en las fincas donde ustedes dedican sus vidas estuvieran sembrando negocios ilegales. Lo que veo es una persecución contra los ganaderos en este país”, señaló el senador Carlos Farelo.
El ex congresista Gamarra Sierra fue enfático en afirmar, que es necesario que en estos momentos el gremio se mantenga unido; además, de agradecer el compromiso de los congresistas Farelo y Guida en alzar su voz en defensa de los ganaderos, hasta el punto de proponerles la creación de una Comisión Accidental.
En los próximos días, se realizará un debate en la Comisión IV del Senado, propuesto por el senador Farelo, para que la Ministra de Agricultura de a conocer la posición del Gobierno Nacional sobre esta iniciativa y explicarle los perjuicios que traería a miles de familias colombianos la aprobación del Proyecto de Ley 103.
Para José Rosario Gamarra Vergara, economista, ganadero de la región y vocero de la Asociación ‘Vecinos del Magdalena’, la presencia de los parlamentarios es un aliciente para el gremio.
“Al estar presente los congresistas sabemos que como ganaderos tenemos quien tenga nuestra vocería, que sean nuestros dolientes al momento en que se den los debates importantes para el bienestar de todos y sean capaces de alzar la voz de los que no podemos estar allá”, afirmó Gamarra Vergara.