Este miércoles se desarrolla una sesión del Senado en la capital de Magdalena, donde se tratarán estos temas.
El director de Corpamag, Carlos Francisco Díazgranados se refirió a los proyectos aprobados por el Ocad para la limpieza de caños y el mantenimiento de Ciénaga Grande de Santa Marta. Aseguró que contrario a lo que se dice, las operaciones programadas y aprobadas no necesitan de licencia ambiental.
El Director de la corporación autónoma manifestó esto, luego que el senador de la República, José David Name se refiriera a una licencia de la que carecen los proyectos, a lo que Díazgranados respondió que es una “enorme equivocación” de parte del congresista.
Carlos Francisco Díazgranados rechazó las declaraciones de Name, las cuales comulgan con lo dicho por Carlos Caicedo y reiteró la importancia de este tipo de proyectos que permitirán un mayor ingreso de agua dulce al complejo lagunar.
“No requieren licencia ambiental por ser obras de mantenimiento, las cuales corresponden a acciones enmarcadas en las funciones establecidas para la entidad como Corporación Autónoma, de acuerdo a la Ley 99 1993”, manifestó el Director Díazgranados.
Añadió que las tres intervenciones se hacen de acuerdo con estudios técnicos originados desde el Invemar.
“Es importante insistir en que estos recursos serán utilizados para ejecutar proyectos de gran importancia cuyo propósito es la recuperación ambiental de la CGSM, la cual requiere, según afirman los expertos, de estas inversiones para aumentar la entrada de agua dulce al Sistema”, agregó la entidad a través de Twitter.
Una inversión de 83 mil millones de pesos hará durante los próximos 15 meses, en obras hidráulicas, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, con recursos de la Gobernación, que permitirán continuar con la recuperación ambiental de la Ciénaga Grande de Santa Marta.
En total son tres proyectos gestionados por Corpamag, los cuales dada la importancia que representan para el complejo lagunar, surtieron todos los trámites ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad Regional Caribe, y se logró así la aprobación de recursos del Departamento de la vigencia 2019 para su ejecución.
EL SENADOR PIDE QUE SE REVISEN LOS PROYECTOS
El senador José David Name había señalado a inicios de enero que lo aprobado por el Ocad, conformado por los representantes de los gobiernos de la región Caribe, fue “a las carreras”.
“En días pasados solicité a la Secretaria de técnica del Ocad Caribe, la copia de las licencias ambientales de los proyectos para la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, que fueron aprobados en las sesiones improvisadas del Ocad, el pasado mes de diciembre, al recibir la respuesta de la secretaria nos hemos llevado la gran sorpresa que estos proyectos no cuentan con las licencias que deben ser otorgadas por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA)”, comentó Name Cardozo.