Las vías del Magdalena han sido testigo mudo de accidentes constantes de vehículos interdepartamentales y transportadores de gasolina.
La tragedia visitó a Tasajera, corregimiento de Pueblo Viejo, un camión que llevaba combustible se incendió al lado de la vía y cobró la vida de siete personas y dejó heridas más de cuarenta, pero no es la primera vez que se enluta el Magdalena por este tipo de sucesos.
Como este infortunio, Magdalena ha atravesado momentos muy difíciles por cuenta de accidentes con combustible, algunos han sido consecuencia del transporte de la gasolina, otros por errores humanos, pero los desenlaces siempre han sido fatales.
En esta ocasión la desgracia fue producto de un accidente, en otros casos el transporte de gasolina de manera irregular ha causado desdichas inolvidables, el dolor todavía sigue vivo.
UN DOLOR INSUPERABLE
Hace cinco años el mediodía de un domingo un bus que transportaba 43 niños explotó en Fundación, Magdalena. Los niños, pertenecientes a la iglesia Pentecostal Unida de Aracataca, regresaban de un día de convivencia. La explosión generó un incendio que provocó la muerte de 31 menores.
Según dijo la Fiscalía el hecho se produjo porque al estar fallando la buseta, el conductor le echó gasolina al carburador para que encendiera nuevamente, lo que generó el incendio.
En Fundación no podían creer que un bus que transportaba niños había quedado envuelto en llamas y había dejado como resultado 32 muertos y 18 heridos.
El bus, de placas UVS 556, transportaba al momento de iniciar el incendio 43 niños, todos de sectores deprimidos de Fundación.
El estruendo que produjo el bus al explotar se escuchó varias cuadras a la redonda. Testigos dijeron que los niños, entre 2 y 12 años, murieron calcinados, sin que nadie los pudiera ayudar.
Se conoció que el vehículo funcionaba rutinariamente a gas y contaba en la cabina con pimpinas de gasolina de apoyo, para funcionar de modo alternativo con ambos tipos de combustible.
SEMANA SANTA MUY TRISTE
El 5 de abril del 2007 en el kilómetro 27 de la troncal del Caribe, que comunica a Santa Marta con Riohacha, se incendió un bus mixto en el que perdieron la vida 27 personas y otras 15 quedaron heridas luego de salirse de la vía el automotor por un percance en una de sus ruedas.
En esa oportunidad una comisión de investigación de la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía de Carreteras con sede en Bogotá se desplazó para asumir las investigaciones, pero nunca se conocieron los resultados de esas investigaciones.
BUSES INCENDIADOS
En los últimos años se han registrado varios incendios en buses intermunicipales con pasajeros. El 5 de abril del 2013 en el kilómetro 33 de la vía que conduce de Ciénaga a Barranquilla se presentó uno en el que se salvaron 10 pasajeros.
El 5 de diciembre de 2016 un bus perteneciente a la empresa Flamingo se consumió por las llamas, al parecer por un corto circuito, en el incidente no quedaron heridos.
En junio de 2018 un bus de servicio interdepartamental afiliado a la empresa stars también fue consumido por las llamas.