Conecte con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Cultura

Gran muestra virtual Carnaval Pedagógico en Familia por la Convivencia y la Paz

Evento que puedes seguirlo en Facebook Carnaval Pedagógico de Santa Marta https://www.facebook.com/carnaval.pedagogico.10

Este viernes, Santa Marta tendrá a partir de las 4 00 de la tarde su carnaval virtual, una herramienta pedagógica para presentar nuestro arte, identidad, cultura y vivencias folclóricas.

En esta ocasión los estudiantes de los diferentes colegios de la ciudad vivirán un verdadero desfile virtual en donde se podrá apreciar, disfraces, comparsas, bailes, letanías y mucho más.

Esta maratónica jornada contará con la presencia del destacados conocedores e investigadores del folclor y en especial expresiones como el carnaval entre ellos; Edgar Rey Sinning, Roberto Munarriz, Chela Orozco entre otros hacedores de cultura.

Este es un evento para valorar las manifestaciones culturales de la ciudad y la zona rural y es por ello que se estarán presentando desde mini-casetas  familiares en casa: Las familias enteras se unen para bailar y gozar.

De esta forma los carnavales se convierten en una herramienta pedagógica para la convivencia familiar pero también el rescate de los valores culturales con el interés de compartir con la familia, en casa, sentimientos de alegría y diversión.

La invitación es disfrazarse, maquillarse, bailar y practicar las danzas folclóricas, que las familias puedan descubrir y utilizar las propias posibilidades motrices, sensitivas y expresivas, adecuadas a las diversas actividades que emprenden en su vida cotidiana: posibilidades que les brinda el carnaval, desde el maquillaje, los disfraces el baile y la improvisación de letanías, canticos.

Este carnaval es pedagógico ya que tanto estudiantes como padres de familias, trabajan de manera colectiva para identificar los propios sentimientos, emociones y necesidades, y comunicarlos a los demás, así como identificar y respetar el de los otros.

En este carnaval tanto padres de familia como estudiantes van a utilizar las diversas formas de representación y expresión para evocar situaciones, acciones, deseos y sentimientos de tipo real o imaginario, e estarán Indagando acerca de las tradiciones para conocer su cultura y enriquecer los saberes que se tienen sobre el mundo.

Desde la axiología, el estudio de los valores culturales y la tradición, la Expresión de emociones, el cuerpo y la propia imagen son habilidades que estarán desarrollando los estudiantes en estos carnavales que son más que desorden, ron y maicena, una verdadera herramienta pedagógica.

En esta versión virtual 2021 se ha convocado la presencia, apoyo de los colegios de la ciudad, los docentes y las familias, pues deseamos mostrar ese carnaval desde los patios de las casas, las terrazas, los recuerdos de los abuelos de las carnestolendas.

En ealidad, este año nos vamos a recuperar todos esos saberes ancestrales de los abuelos, las fiestas y guachernas en los patios de las casas, las ruedas de cumbión familiar en la intimidad de los hogares.

Este año haremos todo recorrido por las comunas o localidades, zonas en donde las familias de nuestros estudiantes viven y desde sus viviendas disfrutan de los carnavales, quienes han enviados sus videos, fotografías que también estaremos compartiendo en  el perfil de facebook Carnaval Pedagógico de Santa Marta, donde todos los colegios pueden ver y disfrutar de su presentación y colocar un me gusta, un comentario positivo.

Colegios como la IED El Carmen, Juan Maiguel de Osuna, IED Antonio Nariño, Hugo J. Bermúdez, Liceo Samario, El Pando, El Líbano, La Normal María Auxiliadora, Normal de varones entre otros colegios han confirmado su asistencia a esta gran jornada virtual, hoy a partir de las 4 de la tarde.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Judiciales Local

Es acusado de intentar asesinar a una persona en medio de una riña. En las últimas horas la Policía Metropolitana de Santa Marta, capturó...

Judiciales Local

El sicario habría ingreso a una vivienda cuando huía y antes de irse le pegó un tiro en el brazo a un mujer. Los...

Santa Marta

Foto de referencia intervención billares y estaderos en Santa Marta.

Judiciales Local

El siniestro vial se registró en los primeros días de enero del presente año, en jurisdicción de La Paz. Luego de permanecer internado en...

Judiciales Local

Las autoridades aún no detallan bajo qué modalidad le dieron muerte a la víctima, se presume que fue a bala. En hechos que son...

Judiciales Local

Las víctimas fueron atacadas a tiros cuando departían en su lugar de residencia. En horas del mediodía de este sábado se registró un nuevo...