‘Chucho Mercancía’ era considerado por las autoridades como un objetivo de alto valor y el Gobierno ofrecía una recompensa de 300 millones de pesos. Al mismo tiempo, era requerido en extradición por Estados Unidos por el delito de tráfico de drogas.
El presidente de la República de Colombia, Iván Duque, habló en horas de la tarde de este lunes desde Londres, capital del Inglaterra. Desde el país ingles resaltó la buena labor del comando Jungla de la Policía Nacional que en horas de la madrugada dio de baja a Jesús María Aguirre Gallego, alias ‘Chucho Mercancía’, cabecilla del grupo criminal ‘Los Pachenca’, señalado de traficar drogas y atentar contra líderes sociales.
“Estuve en un Consejo de Seguridad hace unos meses y dije: ese delincuente hay que perseguirlo, porque no podemos seguir permitiendo que esas cosas ocurran en Colombia. Hoy, gracias a la labor contundente de las autoridades, ‘Chucho Mercancía’ cayó”, anunció el Mandatario durante un encuentro con miembros de la comunidad colombiana en Gran Bretaña.
Por su parte, el jefe de estado dijo que el Gobierno seguirá enfrentando “en todo el territorio nacional a los criminales que están detrás” del asesinato de los líderes sociales.
La Fiscalía General de la Nación lo investigaba por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego; homicidio agravado, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y extorsión.