Estas operaciones militares en contra del narcotráfico buscan debilitar el principal componente dinamizador de la economía de los grupos ilegales.
En el marco del Plan de Campaña Ayacucho, y como parte de las operaciones para combatir las economías ilícitas que alimentan a grupos delictivos, soldados de la Décima Brigada lograron la ubicación y destrucción de un cultivo de marihuana en la vereda Oro Azul, ubicado en el municipio de Villanueva, La Guajira. Durante la operación, se capturó en flagrancia a un sujeto por el delito de fabricación, tráfico y/o porte de estupefacientes.
El hallazgo permitió la erradicación de más de 200 plantas de marihuana, así como la incautación de tres paquetes de la misma lista para ser comercializados en la región. Este golpe afecta significativamente las rentas ilegales de las estructuras criminales que operan en la zona, limitando su capacidad de financiar actividades delictivas como el microtráfico y la compra de armamento.
Este tipo de acciones forman parte de la estrategia del Ejército Nacional para debilitar las finanzas de los grupos armados organizados que delinquen en La Guajira y el Cesar, y de reducir el impacto negativo que estas actividades ilícitas generan en las comunidades locales.
El Ejército Nacional reitera su compromiso de continuar con operaciones contundentes para combatir las fuentes de financiación del narcotráfico, protegiendo a los habitantes de la región y aportando a la construcción de un futuro más seguro para el país.