Proyecto que reglamenta erradicación por aspersión aérea se publica para discusión de la ciudadanía.
A través de un comunicado, el Ministerio de Justicia informó que la publicación de este proyecto no implica la reanudación inmediata de este método para combatir los cultivos ilegales, pero da los primeros pasos para crear el marco normativo que ordenó la Corte Constitucional.
Según el periódico El Tiempo, esta alta corte exigió, en la sentencia T-236 de 2017 y el auto 387 de julio de 2019, no reanudar la aspersión aérea hasta proveer una protección constitucional razonable del derecho a la salud en el marco de la ejecución de esta actividad.
La ministra Margarita Cabello había contado este mes al rotativo, EL TIEMPO, que el Gobierno solo estaba a la espera de los resultados de estudios que demostraran que era posible minimizar los riesgos de la aspersión para la salud y el ambiente, y que estos estaban a cargo, justamente, de esos ministerios. De hecho, el anuncio del borrador de decreto fue hecho este lunes tanto por la ministra de Justicia como por el mi
Cabello también explicó, y esto debe verse reflejado en el borrador, que se estaban analizando desde nuevas técnicas de aspersión hasta la cantidad de cultivos de coca en parques naturales, que son zonas de protección ambiental sobre las cuales no se puede fumigar.
Lo que trae el nuevo proyecto de decreto
El Gobierno informó que el proyecto de decreto, que ya está en la página del Ministerio de Justicia, determina:
– La ejecución de la actividad a cargo de la Policía Nacional.
– Un mecanismo independiente de seguimiento por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).
– Una evaluación permanente del riesgo a cargo del INS y de la Anla.
– Una ruta de revisión automática de decisiones frente a la modificación o continuación de la actividad a partir de la evidencia de posibles nuevos riesgos que arroje el sistema de evaluación.
– El desarrollo de estudios antes, durante y después de la ejecución de la actividad sobre los efectos en la salud y el medioambiente.
– Un procedimiento independiente de quejas sobre afectaciones a la salud, al medioambiente, a bienes agropecuarios y a viviendas.
– Y espacios para la participación ciudadana y el acceso a la información.
Con información de: El Tiempo