El plan fiscal del próximo año supera los $551 billones. Reforma busca recaudar hasta $25 billones, pero enfrenta críticas por déficit, deuda y aumento en gasto de funcionamiento.
El Gobierno Nacional presentó este lunes ante el Congreso el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación para 2026, estimado en más de $551 billones, junto con el anuncio de una reforma tributaria que se radicará en agosto y que busca asegurar los ingresos necesarios para cerrar el cuatrienio presidencial.
Ambos proyectos llegan en medio de una creciente preocupación por el deterioro fiscal del país, el aumento del déficit, la deuda pública y la sostenibilidad del gasto. El ambiente político y técnico no es el más favorable, según han advertido exministros de Hacienda y analistas económicos.
Lea aquí: ¿Calienta ‘Paradita’ Silva? Unión aún no define nuevo técnico tras salida de Alexis García
Funcionamiento, el rubro que más sube
El presupuesto para 2026 representa un incremento de $40,6 billones respecto al aprobado para 2025. Según el ministro de Hacienda, Germán Ávila, el mayor aumento se concentrará en los gastos de funcionamiento, que subirían en más de $42,7 billones entre 2024 y 2025, presionando el total de egresos del Estado.
A pesar de ese incremento, el funcionario aseguró que se mantendrán los niveles de gasto de inversión, priorizando proyectos de infraestructura, programas sociales y estrategias de desarrollo productivo en las regiones.
Leer más: Alexis García deja el banquillo del Unión Magdalena por malos resultados
Una reforma tributaria entre dudas
La reforma tributaria que el Ejecutivo planea radicar el próximo mes busca recaudar entre $19,6 billones y $25,4 billones, con el fin de financiar el presupuesto sin comprometer la inversión social. Sin embargo, la propuesta genera escepticismo debido al contexto político adverso y a los cuestionamientos sobre la gestión fiscal actual.
El exministro de Hacienda José Manuel Restrepo criticó duramente el manejo económico del Gobierno. “Las finanzas públicas ya están destrozadas”, afirmó, al referirse al uso de la cláusula de escape de la regla fiscal, que permite superar los límites de déficit en circunstancias extraordinarias.
