Una nueva solicitud de extradición de los comandantes del Eln a Colombia fue enviada a Cuba por el Gobierno colombiano que, desde julio pasado insiste en que desde la isla extraditen a los jefes guerrilleros para que respondan por los delitos causados en el marco del conflicto armado en el país.
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, explicó que esta nueva solicitud de extradición se basa en la orden del juez cuarto de ejecución de penas de Antioquia, quien pidió que Aureliano Carbonell y Pablo Beltrán, integrantes del Comando Central (Coce), respondan en Colombia por la masacre de Machuca, la cual dejó 84 muertos y cumple 21 años de ocurrida el próximo 18 de octubre.
“Cuba no puede desconocer una decisión de juez colombiano que esta solicitando en extradición a estas personas por ese delito atroz. Esas dos solicitudes de extradición se unen a la hecha en julio de este año por petición de un juez de ejecución de penas de Arauca, que había pedido la extradición de Alirio Sepúlveda alias “Piñata””, expresó Ceballos.
Ceballos insistió en que el gobierno cubano, ahora en cabeza de Miguel Diaz-Canel, posesionado hace tan solo cinco días, de una respuesta oficial que el presidente Iván Duque lleva esperando hace más de siete meses. “Colombia merece una respuesta oficial frente a la situación de los jefes del Eln que están en territorio cubano”, indicó Ceballos.
Pablo Beltrán y el resto de comandantes están en Cuba desde enero de este año tras el rompimiento de los diálogos con esa guerrilla por el gobierno del presidente Duque.
Tomado de El Universal