En una carta enviada al Canciller de Cuba, el gobierno renunció a la solicitud de extradición para fortalecer el proceso de paz.
El Gobierno remitió una nota a las autoridades cubanas informándoles de su renuncia a la extradición de dos de los representantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional ELN, un gesto que permitiría apuntalar las conversaciones de paz en ciernes.
El documento, al que ha tenido acceso l Caracol Radio, ha sido remitido al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y hace referencia a Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’ y a Víctor Orlando Cubides, ‘Aureliano Carbonell’ o ‘Pablo Tejada’.
El documento explica que el Gobierno ha pedido la suspensión de las órdenes de captura emitidas contra los miembros de la delegación de la guerrilla, pero un juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Antioquia no había anulado las órdenes para Ramírez y Cubides, miembros clave en el proceso.
Por ello, notifican al gobierno de Cuba que renuncian a este pedido de extradición para que se siga dando pasos en este eventual proceso de paz.
“De acuerdo a la Resolución 177 del 2022 no se harán efectivas las órdenes de captura y pedidos de extradición, generando seguridad jurídica para miembros de la delegación del ELN” explica el documento.
Por último, el Gobierno asegura que se mantiene la decisión firme e inequívoca de iniciar un proceso de negociación con el ELN en el marco de todas las garantías y seguridad jurídica tanto para las partes como para los países garantes que participan.