La ministra Kadamani explicó el compromiso del Gobierno con el desarrollo estructural de la ciudad, en el marco de la Comisión del Quinto Centenario.
En el marco del Reencuentro en el Corazón del Mundo, realizado como parte de la agenda de la Cumbre CELAC–Unión Europea 2025, el Gobierno Nacional presentó los avances del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Santa Marta, enfocado en garantizar soluciones sostenibles de acceso al agua potable y saneamiento básico para la ciudad.
Durante la sesión de la Comisión del Quinto Centenario, la ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes, Yammai Kadamani, y la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Helga Rivas, destacaron la construcción de plantas desalinizadoras y la transferencia definitiva del terreno donde se instalarán estas infraestructuras.
El encuentro contó con la participación del superintendente de Servicios Públicos, Felipe Durán Carrón; la presidenta de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Amelia Pérez Parra; la gobernadora encargada del Magdalena, Ingris Parilla; y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, entre otras autoridades locales y nacionales.
Le puede interesar: La voz ciudadana ganó: agresor de perro se entrega y la justicia avanza
La ministra Kadamani explicó el compromiso del Gobierno con el desarrollo estructural de la ciudad, en el marco de la Comisión del Quinto Centenario, creada mediante la Ley 2058, cuyo propósito es fortalecer la identidad cultural y social de Santa Marta como una de las ciudades hispánicas más antiguas del continente.
“Podemos celebrar el arte y la cultura, pero el agua es la vida de una ciudad y de su gente. Si no resolvemos eso, no estamos resolviendo nada”, afirmó la ministra.
Kadamani destacó que los avances son resultado de la articulación entre ministerios, entidades públicas, pueblos étnicos, la academia y las autoridades territoriales, lo que demuestra —según dijo que la voluntad del presidente Gustavo Petro “no se queda en discursos, sino que se materializa con soluciones concretas”.
Por su parte, la ministra de Vivienda, Helga Rivas, anunció que el Plan Maestro se desarrolla de manera coordinada con la Modificación Excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial (MEPOC), orientada a ordenar la expansión urbana en torno al recurso hídrico.
Leer más: Petro invita al mundo a Santa Marta durante su discurso en la COP30
Rivas explicó que, por instrucción del presidente Petro, el Gobierno ha priorizado una solución integral que contempla la instalación de plantas desalinizadoras como alternativa sostenible para el suministro de agua potable.
“Estas desalinizadoras ya no son una idea, son una realidad. Contamos con un aval fiscal de 770 mil millones de pesos y el COMPES 4159, que sustenta los estudios, diseños y construcción de estas plantas”, precisó la funcionaria.


